El presidente catalán, Quim Torra, y la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, este lunes.

El presidente catalán, Quim Torra, y la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, este lunes. Efe

Política

Torra equipara la amenaza yihadista con los "ataques fascistas" a las cruces amarillas

  • El 'president' pide al Gobierno de Sánchez que se convoque de forma "urgente" la Junta de Seguridad.
  • "La amenaza de terrorismo es de cuatro y hay un aumento de los ataques fascistas", asegura.
23 julio, 2018 18:46

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha pedido este lunes a la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, que se convoque de forma "urgente" la Junta de Seguridad, en la que participan Generalitat, Estado y los cuerpos de seguridad.

¿Los motivos? "Porque la amenaza de terrorismo sigue siendo de cuatro sobre cinco y porque en los últimos días ha habido un aumento de los ataques fascistas", como el atropello a las cruces que tuvo lugar este domingo en Vic.

Así lo ha explicado la portavoz del Govern, Elsa Artadi, tras la reunión que Torra y Cunillera han mantenido en el Palau de la Generalitat, y ha explicado que el presidente catalán quiere que esta reunión sirva para abordar cómo hacer frente al "crecimiento de los ataques fascistas en Cataluña".

Torra y Cunillera han mantenido la primera reunión entre ambos, de poco más de una hora de duración, en el Palau de la Generalitat, dos semanas después del encuentro que el presidente catalán tuvo con el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, en Moncloa.

Torra también quiere esta reunión por otros dos motivos: porque existe un nivel cuatro sobre cinco de amenaza terrorista, y porque considera que el Estado no ha cumplido con los compromisos que asumió en la última reunión de la Junta de Seguridad hace un año.

Voluntad de "colaborar y dialogar" con el Govern

La delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, ha ofrecido hoy al presidente de la Generalitat, Quim Torra, colaboración en asuntos sectoriales pese al desacuerdo en la demanda de autodeterminación, y le ha expresado su deseo de que el Govern participe en espacios multilaterales.

En la rueda de prensa posterior, Cunillera ha expresado que le ha transmitido a Torra la voluntad de "colaborar, dialogar y llegar a acuerdos y pactos" con el Govern.

Ha admitido que hay un "desacuerdo evidente" en la demanda del derecho a la autodeterminación, porque "no está contemplado en la Constitución de España ni de ninguna otra parte", pero esto no quiere decir, ha añadido, que "no nos podamos poner de acuerdo en otras cosas".

Cunillera ha insistido en que "hablar siempre es bueno y no puede hacer daño a nadie", por lo que ha dicho que le gustaría que los consellers estuvieran en las reuniones multilaterales, además de los contactos y reuniones bilaterales que ya se están produciendo entre miembros del Gobierno central y el catalán.