Carmen Calvo junto a la alcaldesa de Córdoba este lunes.

Carmen Calvo junto a la alcaldesa de Córdoba este lunes. Efe

Política

Calvo pide al PP "proteger a los españoles" en la subida del techo de gasto que se vota el viernes

  • El Gobierno ha pedido al Congreso que la votación de este acuerdo se incluya en la sesión plenaria.
  • Sobre el vuelo oficial de Sánchez al FIB: "Es agenda de cultura por la noche"
23 julio, 2018 13:57

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha afirmado este lunes durante unas declaraciones a los medios en Córdoba que "este Gobierno tiene una mirada de justicia social para este país". Esperamos que la derecha entienda que las expectativas que se abren para España son buenas, que protejan a España por encima de sus ideas y que podamos tener unos presupuestos en 2019", ha afirmado.

El nuevo presidente del PP, Pablo Casado, ha rechazado este lunes el techo de gasto para 2019 aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchez el pasado viernes, que implica un incremento del 4,4% respecto al de 2018, porque "lo que hace falta en España no es una expansión presupuestaria". Así lo ha asegurado en una entrevista en Onda Cero. 

"Cómo van a explicar que rechazan el dinero para resolver los problemas de los españoles, para mejorar nuestra educación y nuestra sanidad, para sostener la dependencia, las pensiones…?", ha explicado Calvo.

El Pleno del Congreso prevé votar este viernes el acuerdo por el que se fijan los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública para el periodo 2019-2021 aprobados el pasado viernes por el Consejo de Ministros y que se consideran la antesala de los Presupuestos Generales del Estado para el año que viene.

Según han explicado fuentes parlamentarias, el Gobierno ha pedido al Congreso que la votación de este acuerdo se incluya en la sesión plenaria que, previsiblemente, se tendrá que convocar para someter por segunda vez a votación el nombramiento de la periodista Rosa María Mateo como administradora única de RTVE.

La primera votación para la designación de Mateo se producirá el miércoles en un Pleno extraordinario convocado 'ad hoc' por la presidenta del Congreso, Ana Pastor, pero la periodista no alcanzará en ese primer intento los 234 votos que necesita para ser elegida para el cargo.

Por eso habrá de convocarse otra sesión plenaria 48 horas después, es decir, el viernes. Y en esa sesión en la que el Ejecutivo ha solicitado que se debata el "Acuerdo por el que se fijan los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública para el conjunto de Administraciones Públicas y de cada uno de sus susbsectores para el periodo 2019-2021 y el límite de gasto no financiero del Presupuesto del Estado para 2019".

IMPRESCINDIBLE EL SENADO

Este acuerdo debe ser aprobado por las dos Cámaras, aunque no se necesita una mayoría cualificada en ninguna de las dos. El problema del PSOE es que sólo tiene 84 diputados en el Congreso y que el PP cuenta con mayoría absoluta en el Senado y su nuevo presidente, Pablo Casado, ya ha avanzado su rechazo a las cifras del Ejecutivo.

La Ley de Estabilidad Presupuestaria, ley orgánica en la que se regula dicho acuerdo, establece que, en caso de que las Cortes no aprueben el techo de gasto, el Gobierno deberá volver a remitir a las Cortes un nuevo acuerdo en un plazo máximo de un mes.

Sin embargo, en ningún momento establece que su aprobación sea imprescindible para la aprobación de un proyecto de Presupuestos Generales del Estado, el cual debe ser remitido por el Gobierno a las Cortes antes del 30 de septiembre, según recoge la propia Constitución.

El Gobierno defiende el vuelo oficial de Sánchez al FIB

Asimismo, la vicepresidenta ha dicho que la visita en avión oficial del presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, al presidente valenciano, Ximo Puig, antes de acudir al Festival Internacional de Benicàssim, entraba en la "agenda institucional".

El Gobierno defiende el vuelo oficial de Sánchez al FIB tras las críticas de Cs y PP

Calvo ha asegurado que el presidente del Gobierno "tuvo agenda institucional todo el día, y por la noche fue al FIB como si se hubiese sentado en un teatro".

"¿Qué tiene de menos esa música, que son miles de ciudadanos que están allí, que los que hubiera en un teatro viendo una ópera?", se ha cuestionado la vicepresidenta, que ha insistido en que Sánchez estuvo "todo el día en reuniones", se vio con el presidente de la Generalitat, y "por la noche se acercó a un evento cultural. Es decir, tuvo agenda de cultura por la noche".