El expresidente del Gobierno, José María Aznar, en un  acto de FAES.

El expresidente del Gobierno, José María Aznar, en un acto de FAES. Efe

Política CONGRESO DEL PP

Aznar contra el continuismo: el PP seguirá perdiendo votos "si hace lo mismo" que con Rajoy

En vísperas del congreso, FAES recuerda que se han perdido "más de tres millones de votos" y que eran los actuales dirigentes y no Aznar "los que estaban desconectados de la realidad".

"Si se hace lo mismo, no pueden esperarse resultados distintos", asegura la fundación FAES, presidida por José María Aznar, en un editorial hecho público en vísperas de la celebración del congreso del PP. La nota alerta contra el continuismo -que en el congreso representa Soraya Sáenz de Santamaría- y reclama "una mirada menos complaciente y más exigente de un pasado inmediato [el de Rajoy] en el que el partido se ha dejado más de tres millones de votos".

La fundación considera que el PP está ante la gran oportunidad de recuperar la hegemonía del centroderacha y cuestiona el trabajo de la dirección saliente, que encabeza Mariano Rajoy, por falta de "actividad y debate".

El editorial también denuncia la "arrogancia" de quienes han despachado con desprecio las observaciones de Aznar sobre la marcha del PP y asegura que el tiempo le ha dado la razón: "Hace unas pocas semanas, las apelaciones de José María Aznar a la reconstrucción del espacio de centroderecha fueron contestadas con la arrogancia habitual de los que atribuían al expresidente del PP 'estar fuera de la realidad' o aquellos otros que replicaban diciendo que a Aznar 'hace mucho tiempo que no se le entiende en el PP'. Hoy pocos dudan de que esa placidez con la que se quería describir el estado del partido solo existía en sus habituales despliegues de voluntarismo y que eran ellos, y no tanto el objeto habitual de sus reproches, los que estaban desconectados de una realidad que han insistido en ignorar a pesar de los continuos avisos del electorado".

La nota reclama un centroderecha "moderado, reformista, liberal y nacional" que contribuya a garantizar " la estabilidad del sistema constitucional, el fortalecimiento de la sociedad civil y las claves del éxito económico".

Por último, pide al partido que no se perciba a sí mismo como la formación que resurge de tanto en tanto "para arreglar los destrozos económicos que la gestión de la izquierda provoca" en el país, sino como el "remedio eficaz al debilitamiento al que se somete al sistema constitucional y a la nación de ciudadanos libres e iguales por la alianza de la izquierda, los populistas radicales y los nacionalistas".