La imagen subida por Torra junto a Clara Ponsatí y el abogado Aamer Anwar.

La imagen subida por Torra junto a Clara Ponsatí y el abogado Aamer Anwar. Quim Torra i Pla Twitter

Política El rompecabezas catalán

Torra se reúne con Ponsatí en Escocia: "Ganaremos la libertad en Cataluña desde Alemania, Suiza (...) y donde haga falta"

El presidente de la Generalitat ha mantenido un encuentro con la exconsellera de Enseñanza, requerida por la Justicia española por el referéndum ilegal de 2017.

11 julio, 2018 00:05

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha viajado este martes por la tarde a Escocia, donde ha mantenido un encuentro con la exconsellera de Enseñanza Clara Ponsatí, requerida por la Justicia española por el referéndum ilegal de 2017, y su abogado Aamer Anwar.

"Muy contento de reencontrar a la querida @ClaraPonsati acompañados de @AamerAnwar. Ganaremos la libertad, en Cataluña, desde Escocia, Alemania, Suiza, Bélgica y donde haga falta. ¡Gracias, Clara!", ha manifestado en una publicación en Twitter recogida por Europa Press.

Torra también tiene previsto reunirse el miércoles a las 17.00 horas con la ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, y por la mañana tendrá una reunión de trabajo con Ponsatí y después comparecerán ante los medios de comunicación.

El encuentro lo adelantó en un comunicado el despacho del abogado de Ponsatí, Aamer Anwar, quien también estará presente junto a su representada.

Torra se verá con Ponsatí y su letrado en un hotel del centro de la capital escocesa a las 10.00 hora local (las 11.00 hora peninsular española) para un encuentro a puerta cerrada al que seguirá una rueda de prensa programada una hora más tarde.

Sánchez -Torra: mucho que hablar nada que negociar

Después, a las 17.00 hora local (las 18.00 en España) el presidente catalán acudirá a Bute House, la residencia oficial de la ministra principal de Escocia, donde será recibido por Sturgeon para una entrevista privada.

Será la primera reunión entre ambos dirigentes en la que se prevé que traten la situación de los movimientos independentistas escocés y catalán.

En la nota emitida el martes, Anwar afirmó en nombre de Ponsatí que su clienta "aprecia mucho el apoyo del presidente Torra y espera reunirse con él directamente después de su reunión con el presidente Sánchez".

Sobre la exconsejera, responsable de los centros educativos durante el referéndum del 1 de octubre de 2017 en Cataluña, pesa una orden de entrega a España por los delitos de rebelión y malversación de fondos públicos por la convocatoria de la consulta, declarada ilegal en virtud de la Constitución española.

Anwar recordó que los cargos que la Fiscalía escocesa -que actúa en representación de España- imputa a Ponsatí en correspondencia con el de rebelión -dictaminado por la Justicia española y que no existe en el ordenamiento jurídico escocés- son el de conspiración para alterar la Constitución por medios delictivos y traición.

El letrado añadió que su representada "podría enfrentar una sentencia de hasta 33 años en una prisión española".

"Clara refuta las acusaciones y sostiene que promovió pacíficamente un referéndum, mientras que los cargos en su contra están motivados políticamente y la extradición sería injusta, opresiva e incompatible con sus derechos humanos", sostuvo.

El próximo 23 de julio se celebrará en un tribunal de Edimburgo la última vista preliminar antes de que el juicio de extradición empiece el 30 de este mes en la capital escocesa.

Tras permanecer huida en Bélgica junto al expresidente Carles Puigdemont, que está en Alemania a la espera de que las autoridades de ese país decidan sobre su extradición, y otros tres exconsejeros, Ponsatí anunció, a comienzos de marzo, su reincorporación como profesora de la Universidad de St Andrews en Escocia.