Miquel Iceta, en una imagen de archivo.

Miquel Iceta, en una imagen de archivo. Quique García EFE Barcelona

Política

Iceta equipara a Arrimadas con los CDR: "Son igual de beligerantes con el diálogo"

  • Insiste en su apuesta por dos referéndums: uno al Estatut y otro a la Constitución.
  • "Cuando Albert Rivera dice que no se reuniría con nadie, es que no quiere dialogar y eso le inhabilita como gobernante".
10 julio, 2018 17:15

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha defendido este martes la reunión entre Pedro Sánchez y Quim Torra y ha criticado que "Cs compite en radicalismo con el PP" al cargar contra el encuentro entre los dos presidentes. "Tenemos que denunciar a todos aquellos que quieren torpedear el diálogo incluso antes de que se produzca. No puedes dejar de hablar con quien no piensa como tú", ha argumentado en una entrevista de Rac1 este martes.

"Ante la obligación de todos de crear un clima propicio para el inicio del diálogo", el socialista catalán ha criticado a los partidos que "no quieren ningún tipo de solución, que viven del conflicto y azuzan la tensión". "Son adversarios del diálogo y profesionales de la crispación y la tensión", ha añadido.

"Hablo de Ciudadanos y la CUP, que van de la mano", ha declarado al ser preguntado al respecto. "Intentan impedir y dinamitar un diálogo antes de que se produzca. Cuando Albert Rivera dice que no se reuniría con nadie, es que no quiere dialogar y eso le inhabilita como gobernante", ha puntualizado. "Los CDR han sido casi tan beligerantes, con el diálogo, como Inés Arrimadas", ha dicho.

En cambio, Iceta ha defendido el compromiso del PSC con el diálogo con la Generalitat: "Es un riesgo obligado para los que nos dedicamos a la política", y ha cargado contra los que piensan que diálogo es sinónimo de cesión.

El líder socialista ha sostenido que el problema actual de Cataluña tiene origen en la modificación del Estatut que fue recortado por el Tribunal Constitucional, por lo que ha apostado por abordar este asunto para encarar la solución.

"Yo quiero dos referéndums, uno sobre la Constitución y el otro sobre el Estatut. Y esto tardará unos años", ha reflexionado Iceta, y ha advertido de que esta operación política merece tiempo y no prisas.

Ha reiterado su negativa a un referéndum sobre la independencia de Cataluña: "Es un callejón sin salida pero con muchas salidas. No creo que vea un referéndum sobre el derecho de autodeterminación para la independencia".

Iceta quiere irse a cenar con Torra

Iceta ha reiterado su crítica a los polémicos textos de Torra escritos antes de ser presidente de la Generalitat, pero ha añadido: "Si de Quim Torra solo conoces sus textos no te lo llevas a cenar. Eso sí, cuando has conocido a Quim Torra tienes ganas de llevártelo a cenar".

Ha expuesto que en aquellos textos leyó cosas que no le gustaron nada, pero ha matizado que no lo ve comparable con Le Pen.

Iceta ha afirmado que iría a ver a los presos soberanistas si no fuera público, y ha reivindicado que se ha visto con "familiares y abogados" de éstos y que el PSC ha contribuido a su traslado a cárceles catalanas.

También ha criticado que la candidata a liderar el PP Soraya Sáenz de Santamaría haya dicho que en Cataluña hay un 'apartheid': "Esto es un insulto. La única explicación de expresiones tan fuertes es que están de congreso".