Soraya Sáenz de Santamaría, Pablo Casado y María Dolores de Cospedal, en el momento de sus votaciones.

Soraya Sáenz de Santamaría, Pablo Casado y María Dolores de Cospedal, en el momento de sus votaciones. Efe

Política PRIMARIAS DEL PP

Madrid aporta al congreso del PP la mitad de los delegados que le corresponderían

Cifuentes limpió el censo mientras el resto de comunidades han seguido utilizando listas desactualizadas, lo que provoca la sobrerrepresentación de regiones como Andalucía.

7 julio, 2018 02:26

Comunidades como Andalucía, Galicia, Canarias, Extremadura o Canarias tendrán una evidente sobrerrepresentación de compromisarios en el congreso del PP del próximo 20 y 21 de julio. Y ello porque su asignación de delegados no se corresponde con la realidad de su verdadera afiliación.

Las primarias han destapado la realidad de los censos del partido, desactualizados e inflados. El número de quienes se han inscrito para poder participar permite hacerse una idea aproximada de la afiliación real de cada región. Es una circunstancia que desvirtúa el proceso y que puede ser determinante para el resultado final.

Madrid y Andalucía, comunidades decisivas como se ha demostrado en la primera vuelta de las primarias, son un claro ejemplo de la distorsión. Atendiendo al número de afiliados inscritos para esas elecciones en Andalucía (11.658 afiliados, un 17,4% del total de 66.706), esta región debería aportar al congreso en torno a 454 compromisarios, pero sin embargo estará representado por 454, 21 más.

Madrid es la única región que ha limpiado su censo. En septiembre del año pasado, su entonces presidenta, Cristina Cifuentes, eliminó a todos los militantes "ilocalizables". Esa depuración supuso la pérdida de más de 25.000 afiliados, lo que se tradujo en la pérdida de un considerable número de compromisarios para los congresos.

.

.

Para votar en las primarias, 9.944 militantes  se inscribieron en Madrid, un 14,9% del total de España. Sin embargo, el número de compromisarios que aporta al congreso no llega al 8% (207 de 2.612). En realidad, en representación de los populares madrileños deberían acudir en torno a 389 compromisarios. 

Casado, principal perjudicado

La más beneficiada de este desajuste entre el número real de afiliados y el número de compromisarios es Soraya Sáenz de Santamaría, pues la comunidad donde ha conseguido más apoyos, Andalucía, estará claramente sobrerrepresentada. Madrid, que es el territorio por excelencia de Pablo Casado y donde ha cosechado más votos, estará notablemente infrarrepresentado. 

Sáenz de Santamaría no cree que el número de inscritos determine la legitimidad de las primarias

No son las dos únicas comunidades donde se dan este tipo de desajustes, aunque sí los más llamativos. En Baleares, por ejemplo, deberían ir alrededor de 109 compromisarios atendiendo a los inscritos. Sin embargo, irán 67 en representación de los censos desactualizados.

En Galicia también se da una clara descompensación. Aunque debería aportar unos 177 compromisarios, acudirán 279. En este caso, el desajuste podría tener una explicación: la espantada de Alberto Núñez Feijoó. El líder regional, no presentó su candidatura pese a tener, a priori, todas las de ganar, y eso podría haber desmovilizado a sus seguidores, desistiendo así de inscribirse.