El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. Ballesteros Efe

Política El rompecabezas catalán

Sánchez, sobre el traslado de los presos del 'procés' : "No se trata de una decisión política"

"Simplemente hay cumplimiento de una decisión que tiene que ver con la legislación penitenciaria", sostiene el presidente del Gobierno.

2 julio, 2018 21:40

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este lunes que el traslado de prisión de los dirigentes independentistas catalanes encarcelados es resultado de aplicar la legislación penitenciaria y no hay ninguna implicación política.

"El Gobierno ha sido transparente desde el primer momento. Sustanciada la fase de instrucción de estos políticos presos, instituciones penitenciarias tiene que aplicar la legislación penitenciara, que es bastante clara y habla del acercamiento. Simplemente hay cumplimiento de una decisión que tiene que ver con la legislación penitenciaria y no hay ninguna implicación política", ha asegurado Sánchez.

Sánchez ha sido preguntado por la decisión de Interior de autorizar el traslado del exvicepresidente catalán Oriol Juqueras y otros cinco dirigentes independentistas presos a cárceles catalanas en la rueda de prensa que ha ofrecido en Lisboa junto al primer ministro portugués, Antonio Costa.

El jefe del Ejecutivo ha agregado que "no hay nada más que decir. No hay ninguna implicación política. Sólo tiene que ver con eso".

Renovación de RTVE

El jefe del Ejecutivo también se ha referido a la renovación de RTVE. En este sentido, Sánchez ha señalado que él está dispuesto a "buscar el consenso parlamentario y el acuerdo de los trabajadores del ente público. Hace falta generosidad para anteponer los objetivos de interés general a los intereses políticos".

"Hay muchísimos elementos para que podamos entendernos", ha indicado Sánchez. En este sentido el presidente del Gobierno ha añadido que "tenemos una votación importante el miércoles y el Gobierno de España va a intentar que salga adelante".

Por último, Sánchez ha destacado que la hoja de ruta de su Gobierno fue clara desde el principio: "La reconstrucción de derechos y libertades, la regeneración democrática y la dimensión europea".