El periodista de 'El Diario' Andrés Gil.

El periodista de 'El Diario' Andrés Gil.

Política

Un defensor del chalé de Iglesias, contrario al Rey y al 155, el elegido para "despolitizar" RTVE

30 junio, 2018 03:16

Noticias relacionadas

El redactor jefe de Política de eldiario.es, Andrés Gil, el elegido inicialmente por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias para presidir RTVE, es un valedor de las tesis de Podemos y un periodista muy crítico tanto con Felipe VI, como con la aplicación del 155 en Cataluña.

El ex redactor de El País y ex subdirector de ADN ha dejado claras sus preferencias políticas en decenas de artículos. En uno de ellos, publicado el pasado día 3, advertía precisamente de las posibilidades que se le presentan ahora al PSOE "gracias a una poderosa herramienta", en alusión a "el poder de la comunicación desde el Gobierno".

En sus artículos, Gil se ha caracterizado por la defensa de Podemos, y particularmente de las posiciones de Pablo Iglesias, para quien trabaja en el programa de Hispan TV Fort Apache como contertulio. En uno de sus escritos, titulado "La ética, la izquierda, la coherencia y la nueva casa de Pablo Iglesias e Irene Montero", publicado el pasado 19 de mayo, arremetía contra "la caverna mediática" por cuestionar cómo viven los políticos de izquierda. "¿Por qué su casa [en alusión al chalé de 600.000 euros] abre informativos durante días, cuando no han robado, no hay corrupción y, si acaso, lo que se intenta juzgar es el grado de "coherencia?", argumentaba Gil.

IU cree que Andrés Gil va a cubrir "muy bien" la presidencia de RTVE

El periodista elegido por PSOE y Podemos para "despolitizar" RTVE se muestra muy crítico en sus artículos con PP y Cs, especialmente en su política hacia Cataluña. "Y a eso están jugando el PP y Ciudadanos: a emocionar con las identidades nacionales, con el a por ellos; con una reedición del Pujol, enano, habla castellano; y con la última versión de lo que en su día llamó José María Aznar patriotismo constitucional...", escribe en "Himnos, lenguas y banderas: cuando las derechas agitan las emociones", publicado el 19 de febrero.

Gil también ha mostrado su oposición a la aplicación del 155 y a la función desempeñada por el Rey durante la crisis catalana, a quien atribuye un papel reaccionario. Así, en "50 años de Felipe VI: el rey que apuntaló el statu quo", publicado el 30 de enero, tras acusar al Monarca de "abonar el camino" para aplicar el 155, el periodista escribía: "Pero Felipe no sólo ha alentado la intervención de la autonomía catalana y ha desdibujado la historia reciente de España durante sus escasos tres años y medio de mandato. En pleno escándalo de las tarjetas black de Caja Madrid y Bankia, el empresario Javier López Madrid recibió el cariño y apoyo de varios amigos, entre ellos los reyes de España".

Por otra parte, en "El 155 y el sentido común de época: Carl Schmitt va ganando a Antonio Gramsci" (21-10-2017), Gil achaca a Mariano Rajoy, el PSOE, Ciudadanos y el Rey una "ofensiva centralizadora" y una "gestión autoritaria de los problemas", por recurrir a la Constitución para abortar el intento de golpe de Estado catalán.

Además de trabajar en eldiario.es y de ser habitual en las tertulias de Fort Apache, Gil colabora en La Ventana, de la Cadena Ser. En su día escribió el libro Voces del cambio (Roca Editorial, 2015), junto a José Vicente Barcia. Es una obra que refleja las conversaciones de los autores con Pablo Iglesias, Ada Colau, Manuela Carmena, Alberto Garzón, Íñigo Errejón, Juan Carlos Monedero, Mónica Oltra y Julio Anguita, entre otros.