La Policía impide que los Mossos quemen documentación sensible.

La Policía impide que los Mossos quemen documentación sensible. Crónica Global

Política Destrucción de documentos

¿Mossos o 'Gestapo'? Así fichaba la Policia catalana a los opositores al 'procés'

28 junio, 2018 03:38

Los Mossos d'Esquadra realizaron un seguimiento a unas 40 personas que acudieron a una manifestación organizada por Sociedad Civil Catalana (SCC) el pasado 19 de marzo de 2017. La marcha estaba convocada para protestar contra el golpe independentista y la Policía catalana aprovechó la ocasión para 'tomar la matrícula' a determinados ciudadanos (y entidades) por su posicionamiento, según publica El Periódico de Catalunya.

De acuerdo con esta información, la lista manejada por los Mossos abarca tanto políticos de Ciudadanos, como del PP o del PSC, pero también afecta a profesionales liberales como abogados y periodistas.

El dosier elaborado por los agentes de la policía autonómica, de 14 páginas, es un informe "reservado" y "clasificado" que forma parte de los 30.000 documentos que los Mossos d'Esquadra pretendían quemar en la incineradora de Sant Adrià de Besòs (Barcelona). Un acto que no pudieron llevar a cabo porque se lo impidió la Policía por orden de la  Audiencia Nacional.

Algunas de las personas que aparecen en este documento son Carlos Carrizosa (Cs), David Pérez (PSC), Sergio Santamaría (PP), Mariano Gomà (presidente de SCC), Francesc de Carreras (Cs), Joaquim Coll (vocal de SCC), el periodista Albert Castillón y el abogado José María Fuster Fabra. Incluso aparece 'registrada' una tal Isabel, ciudadana anónima, que organizaba la marcha desde un camión. De ella anotaron su nombre, profesión, lugar de trabajo y la matrícula del vehículo, según informa El Periódico.

EL ESPAÑOL publicó hace exactamente un mes una serie de audios (existen más de 6.000) que demuestran que los Mossos vigilaron también a la Policía y a la Guardia Civil durante el referéndum ilegal del 1-O e intercambiaron su información con las mesas electorales.

Esta información viene a confirmar el "espionaje ilegal" que los Mossos llevaron a cabo sobre políticos de diversos partidos, según el informe que la Policía Nacional entregó a la jueza Carmen Lamela el pasado mes de marzo.

Este nuevo dosier recoge que todas las entidades que participaron en la manifestación de marzo de 2017 están "en contra de la posible celebración de un futuro referéndum por la independencia", como si de una policía secreta se tratara.

Los 14 folios estaban "rotos y mezclados" en una de las cajas intervenidas de camino a la incineradora. La Policía Nacional los reconstruyó para poder conocer con exactitud su contenido.

El documento conformado por esos 14 folios reconstruidos por la Policía concluye que SCC "tiene un flujo de asistentes irregular", pero "el número de personas vinculadas a Ciudadanos ha crecido en los últimos años, han sabido movilizar tanto a personas mediáticas relacionadas con medios de comunicación como a políticos en activo de centro derecha".

De hecho el dosier recoge varias veces, incluso de forma desproporcionada y tras mencionar a los líderes de partidos democráticos, la posible participación en la manifestación de entidades y personas vinculadas a la ultraderecha. Aquí incluye a Barcelona con la Selección, Resistencia Civil Catalana, Moviment Civic d'Espanya i Catalans, Somatemps, Hermandad de Caballeros Legionarios de Barcelona, La Falange y Democracia Nacional Catalunya.