Política

Ana Mato recalca que nadie tiene que "rendir cuentas por lo que hacen otros"

  • La Audiencia Nacional condenó a su exmarido Jesús Sepúlveda a 14 años de cárcel y a ella le impuso una multa de 27.857 euros por el caso Gürtel.
  • "Mariano Rajoy es una persona honrada", ha subrayado la exminisra de Sanidad ante la comisión que investiga la supuesta financiación ilegal del PP.

La exminisra de Sanidad y el dirigente del PP Ana Mato ha defendido este martes en el Congreso la honradez del expresidente del Gobierno Mariano Rajoy y ha dejado claro que "nadie" tiene que "rendir cuentas" o "asumir responsabilidad" por "lo que haya hecho otra persona".

"Mariano Rajoy es una persona honrada", ha subrayado Mato ante la comisión que investiga la supuesta financiación ilegal del PP, donde ha deplorado la tesis de que se puede "entrar en política para lucrarse" y ha señalado que Rajoy "ha hecho una magnífica labor" y ha "mejorado la vida de los ciudadanos".

Mato ha recordado que ella dimitió como ministra de Sanidad en 2014 para que nadie utilizara su nombre para dañar a su partido como, a su juicio, había empezado a ocurrir cuando el juez Pablo Ruz la señaló como posible beneficiaria a título lucrativo de las actividades de la trama 'Gürtel'.

LOS REGALOS DE LA 'GÜRTEL'

El pasado 24 de mayo la Audiencia Nacional condenó a su exmarido Jesús Sepúlveda a 14 años de cárcel y a ella le impuso una multa de 27.857 euros por beneficiarse de regalos, viajes y la organización de eventos familiares como cumpleaños y comuniones de sus hijos por parte de las empresas de Francisco Correa, cabecilla de la 'Gürtel'.

Tal y como hizo ante el juzgado, Mato ha insistido en que, aunque estaban casados en régimen de gananciales, ella y su exmarido tenían cuentas separadas y cada uno se hacía cargo de una parte de los gastos familialres. Por eso y como tenían dinero suficiente para comprar lo que, según la sentencia, fueron regalos de la trama, ella nunca le preguntó por los mismos ni por cómo los había pagado.

Aunque ha contestado a algunas preguntas sobre su convivencia con Sepúlveda, en un momento dado Mato se ha negado a comentar sus "relaciones de pareja" por respeto a sus hijos y ella misma, ha remarcado que si su exmarido no pagó lo que le correspondía la responsable no es ella, sino él.

"A lo mejor tenía que haberlo sabido, pero no lo sé. Doy por hecho que tenía dinero suficiente para pagarlo, por eso no pregunté", ha argumentado.