Imagen de archivo de un homenaje a etarras.

Imagen de archivo de un homenaje a etarras.

Política

Un homenaje al asesino de Buesa en Vitoria, primera prueba para el 'apaciguador' Loza

19 junio, 2018 15:02

Primera dificultad para el delegado del Gobierno en el País Vasco, Jesús Loza. Los colectivos cercanos a ETA han organizado un homenaje al preso de ETA Diego Ugarte, asesino del parlamentario socialista Fernando Buesa y su escolta, Jorge Díez.

Ante este acto, el nuevo delegado del Gobierno ha pedido a los servicios jurídicos de la Delegación que "estudien las medidas" a articular para "intentar suspenderlo".

Loza, elegido por Pedro Sánchez para tender puentes con el lehendakari Íñigo Urkullu, es uno de los principales impulsores de la denominada "vía Nanclares", con la que algunos abogaron por reinsertar a los presos de ETA que pidieron perdón a las víctimas con el acercamiento a las cárceles de País Vasco.

Loza responde a un perfil conciliador que podría tender puentes para tratar de apaciguar las reivindicaciones de los independentistas y nacionalistas. Ahora se enfrenta a su primera prueba con este homenaje.

"El homenaje es contrario a la ley"

Fuentes de la institución han asegurado a Europa Press que el nuevo delegado del Gobierno considera que el homenaje es "contrario" a la Ley 29/2011, de 22 de septiembre, de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo así como a la Ley del Parlamento Vasco 4/2008, de 19 de junio, de Reconocimiento y Reparación de las Víctimas del Terrorismo.

Por ello, se ha dirigido a los servicios jurídicos de la Delegación del Gobierno para que evalúen las medidas que se pueden adoptar para solicitar la suspensión del acto.

El programa de fiestas del barrio vitoriano de Judizmendi prevé una kalejira programada para este viernes en apoyo de los presos de ETA. Además, el último ejemplar de la revista de la asociación de vecinos de este barrio de Vitoria incluye un artículo en el que se ensalza el "compromiso" y la "lucha" de Ugarte, uno de los miembros de ETA que asesinó al dirigente del PSE Fernando Buesa y a su escolta Jorge Díez.