El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado.

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado. Efe

Política EL PP ANTE SU FUTURO

Pablo Casado se presenta para ser el nuevo presidente nacional del PP

18 junio, 2018 10:49

Sorpresa. Pablo Casado ha anunciado que se presentará a la carrera de la sucesión del Partido Popular. El vicesecretario de Comunicación del PP ha hecho el anuncio apenas una hora y media antes de que se abra el plazo oficial para que aquellos militantes que quieran suceder a Mariano Rajoy al frente del partido puedan presentar de forma oficial su candidatura.

Apenas un par de horas más tarde, el exministro de Exteriores José Manuel García-Margallo también ha confirmado que aspira a liderar la formación conservadora. Las candidaturas de Casado y Margallo se suman a la del responsable de Relaciones Internacionales del PP, José Ramón García Hernández. Ninguno de los favoritos para hacerse con el control del PP ha desvelado aún sus cartas: ni el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez-Feijóo, ni la exvicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; ni la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

Casado ha hablado ante los medios de comunicación en la sede de Génova a las doce del mediodía para lanzar un mensaje a "aquellos votantes y afiliados que se fueron a otros partidos, como a Vox y a Ciudadanos. Y a la sociedad civil que en los últimos años no se ha sentido identificada con el partido". El vicesecretario ha lanzado un guiño a los militantes de antes y a los actuales recordando que él ha formado parte de los equipos de los dos presidentes del PP: José María AznarMariano Rajoy. 

Pablo Casado: "Yo sí quiero presidir el PP" Carmen Suárez

Por eso, ha insistido en que él se presenta para encabezar un proyecto que contenga "los principios de siempre: la libertad, tanto la individual como la económica; defender la unidad de España ante todo; defender a la familia; la seguridad, la lucha contra el terrorismo y defender a las víctimas". Para Casado, la política "no es una maratón, sino una carrera de relevos" y él ha decidido dar el paso al frente justo en este momento. 

Por su parte, García-Margallo ha denunciado en una entrevista radiofónica que "los aparatos provinciales del partido están aconsejando no avalar a nadie" y ha desvelado que el congreso del que saldrá el futuro presidente del PP iba a estar muy animado porque podían saltar candidaturas inesperadas. "Me da la impresión de que en este congreso no vamos a seguir la norma de que cada feligrés siga al obispo". A su juicio, es necesario una "renovación total de la mentalidad" y un "proyecto de país y de convivencia a largo plazo".

El nombre de Casado no se había incluido en ninguna de las quinielas que hablaban sobre la sucesión de Rajoy. Su nombre siempre apareció vinculado a representar al PP para Madrid en las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2019. Sin embargo, el vicesecretario ha decidido dar un paso al frente para convertirse en el futuro presidente del partido. El plazo para presentar candidaturas finaliza el miércoles a las 14.00 horas.