El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en una imagen de archivo.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en una imagen de archivo. Efe

Política EL PP ANTE SU CONGRESO

Feijóo se descarta para suceder a Rajoy al frente del PP

El favorito en todas las quinielas da un paso atrás y asegura que "por encima del currículum de una persona está el compromiso con el pueblo". 

El favorito en todas las quinelas no dará la batalla para la sucesión en el Partido Popular. El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez-Feijóo, ha dado un paso atrás muy emocionado tras presumir de tener el respaldo "de la única mayoría absoluta de España. No puedo fallar a los gallegos". Una retirada que nadie esperaba en el Partido Popular.

Feijóo ha reconocido que durante los últimos días "he reflexionado" si debía presentar o no su candidatura. Y agradeció "el afecto" de tantas personas que le han dado su respaldo para animarle a que se presentara. "Pero esa conclusión solo estaba en mi mano y esa conclusión es mi conclusión", advirtió. 

El presidente de la Xunta aseguró que su único pacto "ha sido con los gallegos" y, a su juicio, "no sería un buen mensaje" irse a Madrid cuando su compromiso seguía estando en Galicia. Feijóo insistió en el mensaje de que "por encima del currículum de una persona está el compromiso con un pueblo" y "las personas a las que nos debemos". 

Visiblemente emocionado durante toda su comparecencia, Feijóo dijo que "se puede y se debe hacer política nacional desde Galicia". Y se comprometió a "seguir haciendo, y más aún con el escenario político que se está abriendo". Al futuro presidente del PP, el gallego ya avisó de que "Galicia no va a quedarse quieta. Dará su opinión".