El expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Congreso.

El expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Congreso. Efe

Política

Rajoy renuncia a su escaño y pide el reingreso al Cuerpo de Registradores

La plaza del expresidente en Santa Pola (Alicante) la ocupa Francisco Riquelme, amigo personal del todavía presidente del PP. 

15 junio, 2018 18:00

Mariano Rajoy deja la política. El expresidente del Gobierno ha renunciado este viernes a su escaño en el Congreso y ha pedido el reingreso en el Cuerpo de Registradores de la Propiedad. El todavía líder del PP volverá a la plaza de registrador que conserva en Santa Pola (Alicante) y que ocupa Francisco Riquelme, amigo personal del exjefe del Ejecutivo.

Una vez que prosperó la moción de censura de Pedro Sánchez, Rajoy anunció ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP su decisión de abandonar la actividad política tras catorce años en la presidencia del PP.

Rajoy renuncia a su escaño de diputado en el Congreso

En un principio, el líder del partido conservador quería mantener su escaño hasta que se celebre el Congreso Nacional del que saldrá su sucesor el 20 y 21 de julio. De hecho, él mismo aseguró ante los suyos que no haría ningún cambio para que sea su sucesor quien haga los cambios que considere oportuno.

Al renunciar a su escaño en la Cámara Baja, Rajoy dejará de estar aforado salvo que solicite su ingreso en el Consejo de Estado, como han hecho otros presidentes. Sin embargo, esta es una opción que parece descartada al pedir el reingreso en el Cuerpo de Registradores. Con su marcha del Congreso, Rajoy no ejercerá ya de líder de la oposición ni debatirá con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

En un mensaje en Twitter, Rafael Hernando, el portavoz del PP en el Congreso, ha alabado la figura de Rajoy, "el mejor presidente que ha tenido España", y "un excelente presidente del PP y un gran parlamentario". "El grupo popular siempre te estará muy agradecido. Orgulloso del trabajo y de la herencia de Mariano Rajoy", ha asegurado Hernando, que acompaña el mensaje con una foto de ambos saliendo del hemiciclo con gesto sonriente.