Jesús Loza, nuevo delegado del Gobierno en el País Vasco.

Jesús Loza, nuevo delegado del Gobierno en el País Vasco.

Política

Jesús Loza será el nuevo delegado del Gobierno en el País Vasco

  • Loza sustituirá en el cargo al popular Javier De Andrés.
  • Fue el candidato a la Alcaldía de Vitoria en las elecciones de 1999 y en 2001 fue elegido parlamentario vasco por Álava.
14 junio, 2018 21:09

El político socialista y médico alavés Jesús Loza será el nuevo delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma Vasca, según han confirmado hoy a Efe fuentes cercanas al exparlamentario del PSE-EE.

Está previsto que el Consejo de Ministros nombre mañana a Loza, que sustituirá en el cargo al popular Javier De Andrés.

Su carrera política comenzó como concejal en el Ayuntamiento de Vitoria en 1983 donde estuvo hasta 1987, año en el que fue elegido diputado de Bienestar Social en la Diputación Foral de Álava, cargo en el que permaneció hasta 1997.

Ese año pasó a dirigir ese mismo área en el Gobierno Vasco hasta 1998 como viceconsejero de Asuntos Sociales.

Fue el candidato a la Alcaldía de Vitoria en las elecciones de 1999 y en 2001 fue elegido parlamentario vasco por Álava, escaño en el que se mantuvo durante once años, hasta que en marzo de 2012 dejó el Parlamento Vasco al ser nombrado por el lehendakari socialista, Patxi López, Comisionado para la Convivencia, con el encargo de ejecutar y coordinar su política en materia de convivencia tras el cese de la actividad terrorista de ETA.

Loza es, además, patrono de la Fundación Fernando Buesa, creada para divulgar la memoria del dirigente socialista asesinado por ETA de la que llegó a ser vicepresidente.

De profesión es médico especialista en hematología, medicina interna y medicina del trabajo, a lo que se dedica ahora en el Hospital de Txagorritxu de Vitoria, centro del que fue gerente entre 1984 y 1987. Es Licenciado en Medicina por la Universidad de Navarra.