El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Efe

Política HEMEROTECA

Sánchez se comprometió a echar de su Ejecutiva a quien creara una sociedad para pagar menos a Hacienda como hizo Màxim Huerta

13 junio, 2018 16:28

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no se ha planteado en ningún momento el cese de Màxim Huerta y está tranquilo tras las explicaciones que ha recibido por parte del ministro de Cultura porque cree que no ha cometido ninguna irregularidad.

Sin embargo, en 2015, cuando estalló el escándalo de Juan Carlos Monedero (Podemos) -un caso similar al de Huerta-, el secretario general del PSOE tenía una opinión distinta sobre los defraudadores a Hacienda.

Entonces, en una entrevista en Telecinco, declaró lo siguiente: "Si yo tengo en la ejecutiva federal de mi partido, en mi dirección, a un responsable político que crea una sociedad interpuesta para pagar la mitad de los impuestos que le toca pagar, esa persona al día siguiente estaría fuera de mi ejecutiva".

Esto decía Pedro Sánchez en el año 2015 sobre defraudar a Hacienda

"Ese es el compromiso que yo asumo con mis votantes y también con los españoles", aseguraba el ahora presidente del Gobierno hace tan solo tres años en una entrevista con Pedro Piqueras en el informativo de la citada cadena de Mediaset.

"A mí me gustaría también que en este caso el secretario general de Podemos, es decir, Pablo Iglesias, hiciese lo propio, porque me parece que es inmoral tener a un 'número tres' de tu organización que ha creado una sociedad interpuesta para tributar la mitad de lo que le correspondería". Meses después Monedero dimitió de todos sus cargos en Podemos. 

A pesar aquellas palabras, cuando este miércoles ha saltado el caso de Huerta, Sánchez ha dado por buenas sus explicaciones. El Gobierno, según fuentes de Moncloa, se muestra tranquilo porque el titular de Cultura "está al corriente de todas sus obligaciones fiscales".

PP y Podemos coinciden en pedir su dimisión

El escándalo de Huerta ha provocado que la oposición haya pedido la dimisión o el cese del ministro. La portavoz adjunta del PP en el Congreso Susana López Ares ha advertido de que llegarán hasta la reprobación del ministro de Cultura por defraudar a Hacienda si el presidente del Gobierno no le cesa.

Cree que como el ministro no va a tener la "dignidad" de dimitir, debe ser Sánchez quien lo cese porque se trata de un hecho "muy grave" y una "ofensa" a los españoles y a los servicios públicos que los gobiernos tienen la "obligación" de suministrar.

En línea con el PP, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha exigido la dimisión o destitución del ministro, si se ha acreditado que tuvo "voluntad de defraudar a Hacienda", y ha avisado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que sería "razonable" pedir su reprobación si no le cesa.

"Un ministro que ha defraudado a Hacienda no debe ser ministro y creo que sería enormemente triste que el Gobierno de Pedro Sánchez tuviera que convivir con ministros reprobados como los que tenía el PP", ha advertido Iglesias en declaraciones a los periodistas en el Congreso.

Cs pide su comparecencia en el Congreso

Por su parte, la portavoz nacional de Ciudadanos y líder del partido en Cataluña, Inés Arrimadas, ha anunciado que pedirán la comparecencia ante el Congreso de Màxim Huerta, para que "dé explicaciones".

Arrimadas no ha aclarado si pedirán la dimisión de Huerta ya que, según ella, "lo más sensato es que dé explicaciones ante los representantes de los ciudadanos" y será a partir de entonces cuando decidirán "cómo actúan", ha dicho en una rueda de prensa en el Parlament.

Huerta, condenado por defraudar a Hacienda 243.000€

El ministro de Cultura y Deporte, Màxim Huerta, fue condenado el pasado año por defraudar a Hacienda 218.332 euros con una sociedad que constituyó en el año 2006 cuando trabajaba como presentador de televisión. El titular de Cultura fue condenado a pagar 243.000 euros incluyendo recargos e intereses por los tres ejercicios fiscales.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) en dos sentencias de mayo de 2017 condena a Huerta por dejar de pagar la citada cantidad correspondiente a los ejercicios fiscales de 2006, 2007 y 2008 en los que habría facturado 798.521 euros a través de la sociedad Almaximo Profesionales de la Imagen SL, sociedad de la que era único accionista y administrador desde enero de 2006.

Según explican las dos sentencia del TSJM, recogidas este miércoles por El Confidencial, Huerta se dedujo por actividades artísticas 43.770 euros en 2006, 80.481 en 2007 y 24.451 en 2008, habiendo declarado solo por servicios profesionales o rendimientos del trabajo 44.400, 43.065 y 60.000 euros, respectivamente. Como consecuencia, del total de ingresos de los tres ejercicios, 798.520 euros, solo tributó por IRPF 21.860.

Técnicos de Hacienda: su caso"fraude fiscal", no un cambio de criterio de la AEAT

El presidente del sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), Carlos Cruzado, afirma que el caso del ministro es "un fraude fiscal" y no obedece, como argumenta el ministro, a un cambio de criterio en la Agencia Tributaria. Considera que da "mal ejemplo" al resto de los españoles.

"Sin duda, podemos hablar de fraude fiscal y la sentencia hablad de elusión en el pago del impuesto sobre la renta", ha señalado en declaraciones a laSexta recogidas por Europa Press, en las que ha explicado que no se produjo tal "cambio de criterio" en la Agencia Tributaria, porque nunca estuvo permitido utilizar "una sociedad de forma instrumental como pantalla" para "eludir el pago del impuesto".

En este sentido, ha señalado que el hecho de "que se hubieran venido utilizando anteriormente" o que "la mayoría" de quienes lo hacían no hubieran tenido problemas, "no quiere decir que se estuviera utilizando de forma legal", aunque fue a partir del año 2002 cuando se intensificaron las campañas de la Agencia Tributaria para investigar ese tipo de uso de las sociedades.