Puigdemont, en una reunión con la prensa extranjera en Alemania./

Puigdemont, en una reunión con la prensa extranjera en Alemania./ Efe

Política

JxCat impulsará una reforma para investir a distancia a Puigdemont

12 junio, 2018 21:32

JxCat impulsará una reforma del reglamento del Parlament con el objetivo de regularizar las investiduras a distancia y telemáticas para poder restituir al expresidente Carles Puigdemont.

Lo ha explicado el portavoz de JxCat en el Parlament, Albert Batet, en rueda de prensa en el Palau de la Generalitat tras reunirse con el presidente catalán, Quim Torra, junto con el portavoz adjunto del grupo, Eduard Pujol, y la diputada Gemma Geis.

Batet ha detallado que para JxCat es "medular" investir a Puigdemont cuanto antes y por eso este mismo miércoles empezará una ronda de contactos con los grupos para buscar apoyos a la reforma del reglamento.

JxCat ya intentó investir telemáticamente a Puigdemont a través de una reforma de la Ley de la Presidencia que se aprobó hace unas semanas en el Parlament pero que fue inmediatamente suspendida por el Tribunal Constitucional (TC) a instancias del Gobierno central.

"Tomaremos las medidas necesarias en el Parlament para desplegar todas las leyes que permitan la restitución mediante voto telemático e investiduras no presenciales", ha detallado Batet.

Preguntado por la restitución del resto de miembros del Govern ahora que Torra ya controla el Diari Oficial de la Generalitat (Dogc) y puede publicar los nombramientos que quiera, Batet ha defendido que "los consellers --encarcelados o en el extranjero-- renunciaron por escrito" a repetir en el cargo.

"Para que haya restitución debe haber voluntad por ambas partes, y el posicionamiento de los consellers quedó muy claro", ha señalado Batet, que ha pedido respetar la decisión de los exconsellers.

La reforma del reglamento del Parlament se acompañará de una comisión que investigue "los daños" del artículo 155 de la Constitución, en la que JxCat quiere que comparezca el delegado del Gobierno, Enric Millo, entre otros responsables.

Además, JxCat realizará por encargo de Torra una serie de jornadas para explicar por Catalunya el Pla República, con los detalles del proceso republicano y del Consell de la República que lidera Puigdemont.

SIGUE LA "REPRESIÓN" DEL ESTADO

Batet también ha destacado que otro de los objetivos de JxCat es frenar la "represión del Estado, que es incorregible y hoy mismo se ha vuelto a ver" con los registros a instituciones de la Generalitat por el censo del 1-O.

Y ha argumentado que "sigue la represión porque hay presos políticos y entradas policiales" a pesar de que el PP ya no está en el Gobierno y de que ahora es el PSOE quien lo ocupa.

"Somos muy escépticos con los cambios. El 155 fue aprobado con el concierto del PSOE; veremos si la operación diálogo es márqueting", ha destacado Batet, que ha exigido que la voluntad de diálogo expresada verbalmente por el Gobierno se central se concrete en hechos.

Por ejemplo, ha apostado por que el encuentro que Torra mantendrá con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sirva para que "se acepte el resultado del 21-D, que hay más de dos millones de catalanes que quieren una república y que hay una gran mayoría social en contra de la represión: sería un buen punto de partida".

"Pero ya hemos visto demasiadas operaciones diálogo, como con el famoso 'apoyaré' de Zapatero: menos 'apoyaré' y más voluntad real de diálogo", ha reclamado, exigiendo que la voluntad de diálogo se traslade en hechos.