Sucesión Frankenstein.

Sucesión Frankenstein. Tomás Serrano

Política LA SUCESIÓN DE RAJOY, EN MARCHA

Manual para suceder a Rajoy: el reglamento solo permite llegar a uno o dos candidatos al congreso

El sistema de doble vuelta impide a cualquier militante que lo desee llegar hasta la batalla final si no es uno de los dos más votados en la primera votación.

12 junio, 2018 02:03

La carrera hacia la sucesión de Mariano Rajoy ya ha comenzado. La Junta Directiva Nacional del Partido Popular ha fijado este lunes un calendario que culminará con la celebración de un congreso extraordinario los días 20 y 21 de julio. Por primera vez en la historia del PP, un presidente nacional será elegido a través de un nuevo sistema en el que cualquier militante puede optar a la carrera con solo cien avales. Sin embargo, aunque a simple vista parezca un congreso sencillo, a la batalla final solo llegará uno o dos candidatos: los más aclamados.

¿Cómo se elige entonces al futuro presidente del PP? En primer lugar, aquellos militantes que aspiren a suceder a Rajoy tienen que presentar sus candidaturas entre los días 18 y 20 de junio. Además de reunir el centenar de avales, necesitan ser militantes al menos desde hace un año en el partido y estar al corriente de pago de las cuotas. La Comisión Organizadora proclamará a los precandidatos oficiales el 22 de junio. Si hay más de uno, comenzará una campaña electoral interna que arrancará el 23 de junio a las 10 de la mañana y terminará el 4 de julio a las doce de la noche.

Todo aquel militante del PP que quiera participar en este proceso deben inscribirse obligatoriamente en su sede antes del 24 de junio a las 14 horas. Las sedes del PP de toda España se abrirán el 5 de julio para que los militantes inscritos voten en dos urnas. En una elegirán a su candidato preferente para elegir a Rajoy. En la otra, designarán a los compromisarios que participarán en el Congreso del 20 y 21 de julio.

El PP celebrará su congreso para elegir al sucesor de Rajoy el 20 y 21 de julio

¿Todos los precandidatos llegan al Congreso? No. Los estatutos del PP indican que solo pasará uno de los aspirantes si este consigue más del 50% de los apoyos en más de la mitad de las 60 circunscripciones en las que se divide todo el PP y saca al menos 15 puntos de ventaja al segundo más votado. Si nadie suma estos dos requisitos, indispensables para que haya candidato único en el Congreso, habrá segunda vuelta a la que solo llegarán los dos precandidatos más votados.

Si se da esta circunstancia, serán los compromisarios los que con su voto decidan finalmente quién debe sustituir a Mariano Rajoy: ganará el precandidato más votado. ¿Cuántos compromisarios hay? 3.134, 522 natos y 2.612 electos. Los criterios de distribución son los mismos que en los anteriores congresos de los que salió proclamado José María Aznar y Mariano Rajoy. Hay seis compromisarios mínimo por provincia e islas. Ceuta y Melilla tendrán tres cada una. El resto se distribuye otorgando un 75% según afiliación y un 25% según los resultados electorales de las anteriores elecciones generales.

Mariano Rajoy junto con María Dolores de Cospedal este lunes en la Junta Directiva Nacional.

Mariano Rajoy junto con María Dolores de Cospedal este lunes en la Junta Directiva Nacional. Efe

De momento, todas las miradas están puestas en tres personas que todavía no han dado el paso al frente: el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez-Feijóo; la exvicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría y la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. Los tres llegaron por separado a la Junta Directiva Nacional por separado y, aunque no quisieron desvelar sus planes, ninguno se desmarcó de la carrera sucesoria.

A todo aquel que piense dar el paso al frente, Rajoy mandó un mensaje desde la tribuna: pidió una competición "sana", un debate "de altura" y que quien tome las riendas lo haga con "vocación de servicio". El todavía presidente, que rehuyó del dedazo con el que él mismo fue aupado hasta la presidencia del partido, pidió a todos juego limpio para que el partido esté a punto en septiembre y puedan recuperar pronto el Gobierno perdido hace tan solo una semana.