El líder de Podemos, Pablo Iglesias, en declaraciones a los medios.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, en declaraciones a los medios. Efe

Política

Iglesias pide a Sánchez que evite la "arrogancia" de intentar gobernar solo

  • "Quien ponga por delante sus intereses personales respecto a los intereses del país se estará equivocando", avisa Iglesias.
  • Iglesias confía en que el PSOE estará a la altura y entenderá que tendrá que pactar.
8 junio, 2018 15:36

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha advertido este viernes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que "quien caiga en la arrogancia de pensar que uno puede gobernar solo con el peor resultado electoral de la historia de su partido seguramente no estará a la altura".

En declaraciones a los periodistas ante de la reunión del 'gobierno en la sombra" de Podemos, Iglesias ha apelado a entender que "los españoles han jubilado el bipartidismo" y ha confiado en que el PSOE estará a la altura y entenderá que tendrá que pactar y acodar con otras fuerzas parlamentarias porque "el Congreso va a ser también una cámara de Gobierno"

El líder de Podemos ha avisado de que "quien ponga por delante sus intereses personales respecto a los intereses del país se estará equivocando".

El PP no da tregua y pide un debate sobre el Estado de la Nación en junio

El 'consejo de sabios' de Podemos

La reunión del "gobierno en la sombra" o "consejo de sabios" de Podemos analiza este viernes la coyuntura política abierta tras la moción de censura contra el PP, que ha propiciado que Pedro Sánchez llegue al Gobierno, y el papel de la formación morada en esta nueva etapa.

Iglesias ha defendido que España necesita ahora "un gobierno estable" que sea capaz de implementar una batería de medidas legislativas para "corregir las políticas del PP".

Ha asegurado que su formación esta dispuesta a "colaborar para lograr acordar mayorías suficientes en el Parlamento" siempre que el PSOE busque hacer política para favorecer a "la mayoría social".

Guiños a PP y Cs

Pese a esto, Iglesias ha criticado una vez más el Gobierno formado por Pedro Sánchez que, en su opinión, hace guiños al PP y a Cs y ha recalcado que el nombramiento del juez Fernando Grande-Marlaska como ministro del Interior es más propio de un gobierno popular que de uno socialista.

Aun así, Iglesias ha insistido en darle un margen de confianza al Gobierno y unos "días" de cortesía, y preguntado sobre si a Unidos Podemos le beneficia o perjudica electoralmente que "le vaya bien a Pedro Sánchez, Iglesias ha insistido en que el actual escenario necesita pactos políticos.

"A nosotros nos va bien que le vaya bien a España y para que le vaya bien a España necesitamos acuerdos en el Congreso, ha subrayado.

Respecto a los retos a los que se enfrenta el nuevo Gobierno, Iglesias ha señalado que pasan por "limpiar las instituciones de corruptos", "defender el estado de bienestar" e "iniciar un nuevo camino de diálogo" para gestionar la plurinacionalidad en España.

La diputada de En Marea Yolanda Díaz también ha mandado un mensaje al Gobierno de Sánchez, pidiendo a la nueva ministra de Empleo, Magdalena Valerio, que "revalorice las pensiones", "elimine el factor de empobrecimiento" y empiece a trabajar por los "derechos de las trabajadoras".

A la reunión ha asistido también la portavoz de En Comù Podem en el Congreso, Lucía Martin, quien ha asegurado el apoyo de su grupo al PSOE si se decide a "regular los precios de los alquileres abusivos" y a aprobar la ley LGTBI y los permisos de paternidad y maternidad iguales e intransferibles.

Martín ha añadido que no solo van a exigir que se hagan "políticas feministas", sino que ahora es el momento de cambiar "la manera de hacer política" aprendiendo de las enseñanzas del feminismo y "cooperando" en lugar de "imponiendo".

Ese es el análisis en el que han profundizado en la reunión del 'gobierno en la sombra' de Podemos, del que forman parte la mayor parte de los miembros de la ejecutiva, además de otras figuras y cargos del partido como la portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, y el profesor de Ciencia Política Juan Carlos Monedero, y ex Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) Julio Rodríguez.

Como representantes de las confluencias también han asistido el portavoz de Catalunya en Comù, Ernest Urtasun; y el secretario general del Partido Comunista, Enrique Santiago.