La portavoz de Cs en Cataluña, Inés Arrimadas.

La portavoz de Cs en Cataluña, Inés Arrimadas. Efe

Política

Cs pide la comparecencia de Sánchez en el Congreso: "Que explique sus hipotecas con el separatismo"

El portavoz de Cs, Inés Arrimadas, ha anunciado este viernes que su grupo pedirá la comparecencia en el Congreso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que explique su plan de Gobierno y "las hipotecas que tiene con el separatismo" a cambio de que le dieran los votos en la moción de censura.

En rueda de prensa, ha avanzado que su grupo quiere que Sánchez explique cómo "va a responder a las ilegalidades del señor Torra", y ha lamentado que el Gobierno haya decidido levantar el control financiero a las cuentas de la Generalitat como gesto de normalización política.

La también líder de Cs en Cataluña ha criticado al presidente del Gobierno por dar al presidente Quim Torra "vía libre para poder hacer lo que quiera con el dinero de los catalanes", y le ha advertido de que la Generalitat solo lo utilizará para seguir impulsando el proceso soberanista.

Cs considera que poner fin al control financiero de la Generalitat es una concesión intolerable, y lo ha atribuido a los votos que le dieron el PDeCAT y ERC en la moción de censura: "Ya sabemos a cambio de qué los partidos separatistas apoyaron a Sánchez".

"Tendrá que dar explicaciones a todos los españoles. Estamos muy preocupados por las hipotecas que tiene, ya lo anunciamos", ha continuado Arrimadas, que ha insistido en que lo mejor para España son unas nuevas elecciones y no un Gobierno del PSOE.

Cs alega que era insostenible que Mariano Rajoy siguiera en el poder por los casos de corrupción que afectan al PP, pero ha añadido que tampoco era conveniente una Presidencia de Sánchez: "No podemos ir de Guatemala a Guatapeor".

Arrimadas ha explicado que seguirán pidiendo una convocatoria electoral para poder elegir en las urnas a un nuevo presidente que logre formar un Gobierno central que "no dependa de los partidos separatistas" de Catalunya como el actual.

Primeros pasos

Según Arrimadas, los primeros pasos del Govern de Torra han consistido en reabrir delegaciones de la Generalitat en el exterior, "limpiar la dirección de los Mossos d'Esquadra" e inyectar dinero en TV3, y ha criticado que el Gobierno responda a esto levantando el control financiero.

"Estamos muy preocupados que esta sea la primera medida del señor Sánchez", ha zanjado Arrimadas, que considera que, pese a que el Govern tomo posesión y el 155 quedó levantado, debería haberse seguido aplicando el control por parte del Estado a las finanzas catalanas.

Arrimadas alega que, si levantar el control financiero a la Generalitat se ha hecho como "gesto", es una decisión meramente política, por lo que hubiera sido perfectamente legal mantenerlo hasta tener garantizado que el Govern renuncia a hacer ilegalidades.

"El PSOE siempre es el partido que está dispuesto a pasar por el aro de las exigencias de los separatistas", ha lamentado la dirigente de Cs, que ha pedido a Sánchez que explique cómo va a proteger a los catalanes si Torra vuelve a tratar de implementar la independencia.