Cuatro días después prometer su cargo como nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez,  ha desvelado oficialmente la composición de su Ejecutivo en La Moncloa. Formado en su mayor parte por mujeres con perfiles experimentados procedentes del PSOE y de la órbita socialista, estos son los nombre propios del nuevo Gobierno compuesto por 17 ministerios y una única vicepresidencia. 

Carmen Calvo, vicepresidenta y ministra de Igualdad

Carmen Calvo en una imagen reciente.

Carmen Calvo en una imagen reciente. Gtres.

Con Carmen Calvo, única vicepresidenta y también ministra de Igualdad, Sánchez cumple con su objetivo de hacer de que su número dos sea una mujer, de mucha confianza y del partido. Es además andaluza, aunque no está en sintonía con Susana Díaz, y contribuye a poner la Igualdad en el centro de la acción del Gobierno. 

Grande-Marlaska, ministro del Interior

Grande-Marlaska, en una imagen de archivo

Grande-Marlaska, en una imagen de archivo

El magistrado Fernando Grande Marlaska será el ministro del Interior en el Gobierno de Pedro Sánchez, han informado a Efe fuentes próximas al presidente del Ejecutivo.
Grande Marlaska, nacido en 1962, es vocal del Consejo General del Poder Judicial, y fue juez de la Audiencia Nacional, donde, entre otras causas, procesó a Arnaldo Otegi e instruyó el caso Faisán. 

Sánchez anuncia la composición de su nuevo Gobierno

Margarita Robles, ministra de Defensa

Robles ha intervenido en este intenso período político en primera línea de fuego desde que aceptó ser la número dos de la lista del PSOE por Madrid en las elecciones generales de junio de 2016 y portavoz parlamentaria desde junio de 2017, cuando José Luis Ábalos empezó a dedicarse de lleno a la secretaría de organización del partido.

Margarita Robles, en el Congreso.

Margarita Robles, en el Congreso.

Sánchez hizo una apuesta personal por Margarita Robles pese a que ni siquiera era miembro del PSOE y pese a que la vieja guardia del grupo parlamentario aún recuerda su actuación como secretaria de Estado de Interior con Juan Alberto Belloch, en el último Gobierno de Felipe González, cuando se empeñó en depurar -"caiga quien caiga"- crímenes de los GAL como el de Lasa y Zabala. Robles (León, 1956) siempre ha sido una outsider en la política, más fiel a sus propias convicciones que a una siglas. Miembro de la carrera judicial por oposición desde 1980, fue la primera mujer que presidió una Audiencia Provincial (la de Barcelona, entre 1991 y 1993) y la tercera en llegar al Tribunal Supremo. Esto ocurrió en 2004, cuando fue elegida magistrada de la Sala Tercera, de lo Contencioso-Administrativo, con un Consejo General del Poder Judicial de mayoría conservadora.

Josep Borrell, ministro de Exteriores

Borrell, en un mitin del PSC.

Borrell, en un mitin del PSC. Efe

Es un mensaje a Europa, al independentismo catalán y a la oposición. A Europa porque ha sido presidente del Parlamento Europeo y goza de un gran prestigio en la élite comunitaria. Al independentismo porque nunca ha rehusado enfrentarse a el intelectualmente, incluido un debate en televisión con Oriol Junqueras o un libro que desmonta los mitos económicos del separatismo. Y a la oposición de PP y Ciudadanos, porque acaba con la idea de que Sánchez ha vendido la unidad de España para ser elegido.

Nadia Calviño, ministra de Economía

Nadia Calviño en una imagen oficial.

Nadia Calviño en una imagen oficial.

La gallega Nadia Calviño será la nueva ministra de Economía. Es otro mensaje a Europa junto al nombramiento de Borrell. España no es Italia. Calviño es la directora general de Presupuestos de la Comisión Europea y gestiona un presupuesto de un billón de euros al que le está prohibido tener déficit. Representará a España en el Eurogrupo, la reunión de ministros de Economía de la eurozona, y el Ecofin, los de toda la UE. Su primera cita, el 21 y 22 de este mes, una semana antes de la primera cumbre europea de Sánchez.

María Jesús Montero, ministra de Hacienda

María Jesús Montero.

María Jesús Montero.

María Jesús Montero es la consejera de Hacienda de la Junta de Andalucía y ocupará esa misma responsabilidad como ministra de Sánchez. Es un claro guiño de Sánchez a Susana Díaz, su archienemiga interna en el PSOE, que perdió las primarias por el liderazgo el año pasado. Montero es uno de los pilares de la Junta y el entorno de Díaz está muy contento por su nombramiento, así como, por cierto, por la mayoría de los demás miembros del nuevo Ejecutivo. Tendrá la responsabilidad de hacer el proyecto de Presupuestos, en coordinación con Calviño, y de formular una propuesta para el nuevo modelo de financiación autonómica, que debería haberse renovado hace cinco años.

Meritxell Batet, ministra de Administraciones Territoriales

La diputada del PSC, Meritxell Batet.

La diputada del PSC, Meritxell Batet. Moeh Atitar

La catalana Meritxell Batet será la encargada de las administraciones territoriales, aunque el nombre exacto de su Ministerio no ha trascendido. Sobre ella recaerá la responsabilidad de negociar con el nuevo Govern de la Generalitat, uno de los grandes asuntos de la legislatura. Su caracter discreto, dialogante y su reconocida capacidad de trabajo convierten a esta profesora de Derecho Constitucional en uno de los miembros del Gobierno de los que más se espera.

Jose Luis Ábalos, ministro de Fomento

José Luis Ábalos.

José Luis Ábalos.

José Luis Ábalos es uno de los pesos pesados del nuevo Ejecutivo. Ahora es el número tres del PSOE como secretario de Organización y se espera que tenga un pie en el partido y otro en el Ejecutivo. Fue el interlocutor de Sánchez en el Congreso para la moción de censura que lo hizo presidente. También quien intervino en las dos mociones de censura, la infructuosa de Iglesias el año pasado, recién vuelto Sánchez al liderazgo del PSOE, y la que encumbró al secretario general como presidente. Es, sin duda, una de las personas en quien más confía el nuevo presidente. Estará a cargo de un ministerio de infraestructuras sin una gran financiación, pero un gran peso político.

Teresa Ribera, ministra de Cambio Climático y Energía

Teresa Ribera en una imagen de 2010

Teresa Ribera en una imagen de 2010 Efe

Teresa Ribera fue uno de los puntales medioambientales del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y ahora pasa a ocupar un superministerio que por primera vez mete en una misma cartera Energía y la lucha contra el cambio climático. Este superministerio tendrá que combinar los intereses de los sectores energéticos tradicionales con una decidida apuesta por la energía verde y la transición ecológica de la que siempre ha hecho gala Ribera, así como la exministra Cristina Narbona, presidenta del PSOE. 

Carmen Montón, ministra de Sanidad

Carmen Montón en una imagen de archivo.

Carmen Montón en una imagen de archivo. Gtres.

Carmen Montón, actual consellera de Sanidad Universal y Salud Pública de la Generalitat valenciana, será la nueva ministra de Sanidad. Montón ha impulsado la reversión de conciertos y acuerdos con hospitales privados, con La Ribera (Alcira) como principal icono. Montón es una defensora de lo público, fue secretaria de Igualdad en la primera Ejecutiva de Sánchez y goza de su confianza, pero su fama es mixta en la Comunidad Valenciana y su popularidad ha sufrido un declive.  

Pedro Duque, ministro de Ciencia

El astronauta Pedro Duque.

El astronauta Pedro Duque.

El popular astronauta, segundo español en viajar en viajar al Espacio, es el fichaje de relumbrón del Ejecutivo de Sánchez. Madrileño, de 55 años, es ingeniero aeronáutico, y en la actualidad responsable de control y revisión de proyectos futuros de la Agencia Espacial Europea (ESA).

Isabel Celáa, ministra de Educación y portavoz del Gobierno

Isabel Celáa, en una imagen de archivo

Isabel Celáa, en una imagen de archivo Efe

La nueva titular de Educación, Isabel Celaá, es catedrática de Lengua y Literatura Inglesa. Una veterana política vasca que vivió de cerca la violencia del terrorismo y cuya trayectoria ha marcado el modelo educativo del País Vasoi, para el que siempre ha defendido la escuela pública, sin escatimar tiempo en didácticas ruedas de prensa. En primera línea política desde los años noventa, su papel ha sido el de una especialista en educación, con peso entre socialistas vascos por su alto dominio de la materia. Su mayor triunfo político fue el pacto que en los años noventa sentó las bases de la actual educación vasca, cuando era ella la viceconsejera. Celaá será también la portavoz del Gobierno. 

Dolores Delgado, ministra de Justicia

Dolores Delgado, nueva ministra de Justicia

Dolores Delgado, nueva ministra de Justicia EFE

La fiscal Dolores Delgado (Madrid, 1962) es la segunda mujer que encabezará el Ministerio de Justicia, al que llega con un amplio bagaje en la lucha contra el yihadismo, materia en la que es especialista en la Fiscalía de la Audiencia Nacional, en la que ha ejercido como coordinadora de terrorismo internacional y de breve portavoz. Defensora a ultranza de la justicia universal, en la que cree "firmemente" -como confiesa en su perfil de Twitter-, se ha mostrado siempre combativa con la reforma del PP que limitó este tipo de jurisdicción.

Magdalena Valerio, ministra de Trabajo

Magdalena Valerio

Magdalena Valerio Efe

Valerio llega al Ejecutivo central con un perfil de experta en Seguridad Social, que le valdrá para hacer frente al reto de solucionar la situación de las pensiones. 'Sanchista' reconocida y una de las personas que han formado parte del "gobierno del cambio" que compuso Pedro Sánchez de cara a las elecciones generales de junio de 2016, es la encargada de la rama de Seguridad Social y Pacto de Toledo dentro de la Ejecutiva del PSOE. Y ello porque en este área cuenta con una dilatada experiencia, puesto que gran parte de su vida laboral la ha ejercido en este campo, ya que es funcionaria del Cuerpo de Gestión de la seguridad Social y de la Escala de Gestión de Empleo del INEM.

Luis Planas, ministro de Agricultura

Luis Planas en una imagen de archivo

Luis Planas en una imagen de archivo Efe

El frustrado rival de Susana Díaz en las primarias socialistas de Andalucía en 2013 se hará cargo de la cartera de Agricultura. Nacido en Valencia en 1952, es secretario general del Comité Económico y Social Europeo y, entre otros cargos, fue embajador de España en Marruecos y en la UE, así como consejero de Agricultura en la Junta de Andalucía en dos ocasiones.

Reyes Maroto, ministra de Industria

Reyes Maroto

Reyes Maroto E.E.

La diputada socialista en la Asamblea de Madrid Reyes Maroto será la nueva ministra de Industria en el Gobierno de Pedro Sánchez, según ha confirmado a Efe fuentes cercanas al presidente del Ejecutivo, que cumple así su promesa de crear un Ministerio de Industria. Licenciada en Ciencias Económicas, Maroto nació en 1973 y actualmente era portavoz de Economía, Presupuestos, Empleo y Hacienda del PSOE en la Asamblea de Madrid.

Máxim Huerta, ministro de Cultura y Deporte

Máxim Huerta, ministra de Cultura de Pedro Sánchez

Máxim Huerta, ministra de Cultura de Pedro Sánchez

El periodista valenciano y columnista de EL ESPAÑOL será el encargado de la cartera de Cultura y Deporte. Como periodista se curtió en los informativos de Telecinco y en el programa de Ana Rosa Quintana, del que fue copresentador durante una etapa. Huerta ha publicado una decena de novelas. En 2014, fue galardonado con el premio Primavera de Novela con 'La noche soñada'.