Torra a su salida de la cárcel de Estremera este lunes

Torra a su salida de la cárcel de Estremera este lunes Efe

Política El rompecabezas catalán

Torra insta a Sánchez a negociar con urgencia de "gobierno a gobierno"

El president asegura que el punto de partida de la negociación será el referéndum del 1 de Octubre y la Declaración Unilateral de Independencia. 

4 junio, 2018 14:52

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, ha recalcado hoy que la reunión con el nuevo jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, debe celebrarse con carácter urgente dados "los momentos excepcionales del país", para hablar "de gobierno a gobierno".

Torra, que ha visitado por segunda vez en quince días a los políticos independentistas presos en la cárcel madrileña de Estremera, ha incidido en declaraciones a los periodistas que en esa "negociación" con Sánchez, el Govern partirá del referéndum de autodeterminación del 1 de octubre y la declaración posterior de independencia.

"A partir de ahí vamos a avanzar; eso es lo que queremos poner sobre la mesa en la reunión que queremos tener con Pedro Sánchez y su gobierno: hablar de gobierno a gobierno y hablar significa negociar", ha subrayado.

Ha precisado que están a la espera de ver con qué presidente del Gobierno se encontrarán en la reunión: "¿Con el PSOE que despenalizó la convocatoria de referéndums o es con el PSOE que votó el artículo 155?".

"¿Es con el señor Pedro Sánchez que hace una semana abogaba por cambiar el delito de rebelión del Código Penal?", ha preguntado también Torra.

Según ha señalado, es "muy importante" conocer el proyecto que tiene el nuevo presidente del Gobierno para Cataluña, pero no solo respecto a los "presos políticos", sino también en cuanto al "derecho de autodeterminación de Cataluña".