Santiago Vidal.

Santiago Vidal. EP

Política MOCIÓN DE CENSURA

El PP cuelga en Twitter "los acuerdos secretos del PSOE con los independentistas"

  • Ha publicado un vídeo en el que el exjuez Santiago Vidal dice que Pedro Sánchez prometió una comisión para recuperar el Estatut de 2006
  • "Nos dijo que sabía que Cataluña era una nación, pero que no lo diría públicamente", asegura el exmagistrado en la conferencia
1 junio, 2018 02:12

El Partido Popular ha compartido este jueves, bajo el mensaje "los acuerdos secretos del PSOE con los independentistas que Pedro Sánchez no quiere que sepas", un vídeo en el que el exjuez y senador de ERC Santiago Vidal revelaba en 2016 supuestos acuerdos del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, con los partidos independentistas y que incluirían la recuperación del Estatut de 2006.

En el vídeo, que fue grabado en 2016, Vidal cuenta que los diputados Gabriel Rufián y Joan Tardà, ambos de ERC, se reunieron con el líder de los socialistas en su despacho, un encuentro en el que también estaban el entonces portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, y Meritxell Batet, que en ese momento ocupaba la Secretaría General adjunta de los socialistas en la Cámara Baja.

El encuentro, según Vidal, tuvo lugar la semana en la que Sánchez se presentaba como candidato a la Presidencia del Gobierno después de haber logrado el apoyo de Ciudadanos. "Estaba en negociación con Podemos, pero no le bastaba con sus votos", ha recordado.

En aquel momento, relata Vidal, Sánchez "necesitaba los votos de ERC, PNV, PDeCAT y Coalición Canaria" para poder ser elegido como líder del Ejecutivo. "Nos dijo que sabía que Cataluña era una nación, pero que no lo diría públicamente", asegura en el vídeo.

Entonces, cuenta el exsenador de ERC, Sánchez hizo un ofrecimiento a los presentes en la reunión: "Si la semana que viene soy presidente, os prometo lo siguiente: nunca aplicaremos el 155 de la Constitución española".

Según Vidal, lo que siguió a esa oferta fue una promesa que incluiría, supuestamente, una "comisión bilateral Cataluña-España" para "recuperar" el Estatuto de autonomía catalán de 2006. En ese encuentro, Sánchez también habría reconocido que la actitud del Ejecutivo de Mariano Rajoy llevaría a la separación de Cataluña de España en "cuestión de tiempo".