Torra desbloquea el Govern y sustituye a los consellers en prisión y huidos.

Torra desbloquea el Govern y sustituye a los consellers en prisión y huidos. Jordi Bedmar Pascual Efe

Política El rompecabezas catalán

Torra forma un gobierno 'limpio' que facilita la moción de Sánchez pero Cs insiste en mantener el 155

  • Puigdemont ha dado todo su "apoyo" al nuevo Govern de Torra
  • El discurso de Sánchez, crucial para determinar el voto del PDeCAT
  • Albert Rivera no está de acuerdo en que el nuevo Govern de Torra sea un "gobierno en condiciones" como señalan desde Moncloa
30 mayo, 2018 02:46

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, firmó este martes un nuevo decreto de nombramiento de todos sus consellers en el que aparecen cuatro nuevos nombres: Laura Borràs (Cultura), Damià Calvet (Territorio y Sostenibilidad), Alba Vergés (Salud) y Àngels Chacón (Empresa y Conocimiento).

Chacón sustituye en Empresa y Conocimiento a Elsa Artadi, que pasa a ser consellera de Presidencia y mantiene la portavocía del Govern que le había designado el presidente hace días, según un comunicado de la Generalitat.

Estos nombramientos conforman un Govern más cercano a la paridad de género y suponen sustituir a los cuatro consellers designados inicialmente por Torra que están en la cárcel o en el extranjero: Jordi Turull (iba a ser titular de Presidencia), Josep Rull (Territorio), Lluís Puig (Cultura) y Toni Comín (Salud).

Campuzano: "Torra tiene toda la libertad del mundo para hacer su gobierno"

Además, el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha dado este martes todo su "apoyo" al nuevo Govern, conformado por el presidente Quim Torra.

En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter Puigdemont ha dado su afecto personal a los consellers que han asumido la responsabilidad, en referencia a Alba Vergés, Àngels Chacón, Damià Calvet y Laura Borràs. "Mi recuerdo a los compañeros y compañeras que continúan en la cárcel y en el exilio", ha agregado.

Los cuatro consellers nombrados inicialmente han hecho llegar a Torra un mensaje en el que expresan su plena confianza en él, afirman que se sienten consellers legítimos pero que quieren ser parte de la solución en vez de parte del problema, y urgen a que las instituciones catalanas "se vuelvan a poner al servicio del pueblo de Cataluña".

Reunión del PDeCat con el PSOE

Por su parte, el portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, se ha reunido este martes en con el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, pero el encuentro no ha servido para aclarar si los ocho diputados de su formación apoyarán la moción de censura del socialista Pedro Sánchez contra Mariano Rajoy.

El asunto será analizado hoy miércoles por la Ejecutiva del PDeCAT aunque, según ha avanzado Campuzano, los contactos con el PSOE podrían seguir abiertos hasta el momento de la votación -prevista para el viernes- y el discurso de Sánchez durante el debate será crucial para determinar el voto de su formación.

Así lo ha explicado Campuzano en declaraciones tras el encuentro que ha mantenido durante una hora y media con el dirigente socialista, en el que también ha participado el portavoz adjunto del PDeCAT, Jordi Xuclà.

La entrevista, que se ha desarrollado de manera "correcta", ha servido para "intercambiar puntos de vista" sobre la moción de censura y constatar que existen "puntos de coincidencia" y de "discrepancias".

El principal desacuerdo

"Hemos hablado del contexto de la moción, de la gravedad que supone la sentencia del caso 'Gürtel' y de la gravedad de las próximas sentencias en materia de corrupción que van a afectar al PP y ahí es evidente que existen coincidencias", ha relatado el portavoz.

Por contra, al PSOE y al PDeCAT les separa una "grandísima discrepancia" sobre la aplicación del 155 en Cataluña y, además, ha recalcado Campuzano, algunas de las declaraciones de Sánchez y en especial sus comentarios sobre el presidente de la Generalitat, Quim Torra, "han ofendido a una parte muy importante de la sociedad catalana".

Y ha insistido en que habrá que "estar atentos" a lo que diga Pedro Sánchez durante el debate de la moción de censura. Además, ha señalado que no ha hablado con Ábalos de una hipotética fecha de las elecciones que, en su caso, convocaría Sánchez de llegar a La Moncloa.

Ciudadanos: no es un "Govern en condiciones"

Por su parte, el líder de Cs, Albert Rivera, ha negado este martes que el Govern conformado por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, sea un "gobierno en condiciones", después de haber nombrado a cuatro nuevos consellers que sustituyen a aquellos que estaban presos o huidos.

"¿De verdad que el Gobierno cree que Torra y su anunciado desafío al orden constitucional es un 'gobierno en condiciones'? ¿Cuando abandonará el bipartidismo la ingenuidad y se dará cuenta que el adversario de la democracia española no es Ciudadanos sino el separatismo?", ha expresado Rivera a través de su perfil de Twitter.

Rivera se ha referido así a una noticia -que ha compartido en su mensaje en redes- en que se explicaba que el Gobierno de Mariano Rajoy considera que "su firmeza ha permitido un Govern en condiciones" en el que ya no hay ningún conseller preso ni huido.

Además, el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha insistido en la necesidad de extender la aplicación del artículo 155 en Cataluña aunque se forme un nuevo Gobierno autonómico para impedir que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, "se salga con la suya".

"Los demócratas no podemos caer en el juego de los separatistas", ha señalado Villegas en los pasillos del Congreso, incidiendo en que la decisión de Torra de nombrar a tres nuevas consejeras en sustitución de los presos o huidos que había designado con anterioridad, forma parte de su "juego".

Desde su punto de vista, el presidente catalán tras "jugar a forzar el enfrentamiento" ahora pretende dar a entender que "hay normalidad" y que se levante el 155, pero los "demócratas" no deben "caer en su juego" y tienen que mantener el control sobre los Mossos d'Esquadra, las finanzas de la Generalitat, la educación y la política exterior.

Preguntado sobre si el levantamiento del 155 facilita que los independentistas apoyen la moción de censura de Pedro Sánchez, Villegas se ha limitado a mostrar su deseo de que nadie que "quiera gobernar este país esté mercadeando con los separatistas sobre la unidad de España". "Eso lo veremos el viernes", ha añadido.

¿Cuándo se levantará el 155?

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha confirmado que el artículo 155 de la Constitución se levantará cuando tomen posesión los nuevos consejeros propuestos por el presidente de la Generalitat, Quim Torra. "Ojalá cuanto antes el Govern empiece a gestionar en el marco de la Constitución y del Estatuto de Autonomía de Cataluña", ha manifestado.

En declaraciones en los pasillos del Congreso, Catalá ha recordado que el Gobierno "siempre" ha dicho que "lo que hacía falta eran nombramientos de personas que pudiesen ocupar legalmente sus funciones".

"Por lo tanto, cuanto antes se produzca la toma de posesión de los nuevos consellers y cuanto antes empiece a funcionar el Govern, antes volveremos a la normalidad democrática constitucional", ha manifestado Catalá.

En este sentido, el ministro de Justicia ha expresado su deseo de que el nuevo Govern de Torra empiece a gestionar en el marco de la Constitución y del Estatuto catalán. Preguntado si se levanta de manera inmediata el 155 entonces, ha señalado que "cuando tome posesión el nuevo Gobierno".