Mariano Rajoy, durante su última comparecencia ante los medios.

Mariano Rajoy, durante su última comparecencia ante los medios. Efe

Política

La moción de censura a Rajoy se debatirá el 31 de mayo y el 1 de junio

La presidenta del Congreso acuerda celebrar cuanto antes el pleno en el que Pedro Sánchez intentará desalojar al presidente de La Moncloa.

La moción de censura al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se debatirá de forma exprés esta misma semana. El debate comenzará el jueves 31 de mayo y se votará el viernes 1 de junio. Así lo ha consensuado la presidenta del Congreso, Ana Pastor, con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que necesitará 176 votos a favor de su programa de Gobierno para desalojar a Mariano Rajoy de La Moncloa. 
La Mesa del Congreso ha calificado la moción de censura que los socialistas registraron el viernes y la Junta de Portavoces analizó los plazos para su debate. Al contrario de lo que sucedió con la moción que presentó Pablo Iglesias, que tardó varias semanas en debatirse, la presidenta del Congreso ha optado por celebrar este debate lo antes posible. 
Los demás grupos parlamentarios cuentan ahora con 48 horas para presentar mociones alternativas si así lo consideran. Para que se admita a trámite deben respaldarla una décima parte de los 350 diputados que conforman el Parlamento. Ciudadanos está valorando si presenta su moción alternativa con un único objetivo: convocar elecciones. 
El artículo 177.4 del Reglamento del Congreso establece que votación de la moción "no podrá ser anterior al transcurso de cinco días" desde su presentación en el Registro de la Cámara. Para los socialistas "es una buena noticia" que el debate se celebre ya "y una oportunidad" para "acabar con la situación de deterioro de nuestras instituciones para mejorar nuestra calidad democrática y abrir un nuevo tiempo".