Rajoy y Sánchez, en una visita del líder socialista a la Moncloa.

Rajoy y Sánchez, en una visita del líder socialista a la Moncloa. Efe

Política

Los números que le hacen falta a Pedro Sánchez para ser presidente

25 mayo, 2018 14:30

Para poder ganar la moción de censura, Pedro Sánchez necesita la mitad más uno de los diputados del Congreso (350), esto es, 176. El líder socialista cuenta con los votos de sus diputados, 84, y a ellos puede sumar los de su socio Nueva Canarias (1), Unidos Podemos (71), la antigua Covergència (8) y Bildu (2), grupos parlamentarios que ya han dado a entender que apoyarían el intento de desalojar a Rajoy de la Moncloa. En total son 166.

Dado que ni PP (137), ni Coalición Canaria (1), ni Ciudadanos (32) van a apoyar esa moción -el partido de Rivera se niega a unirse con nacionalistas y populistas en un pacto que denomina "Frankenstein"-, hay 170 diputados en contra de las aspiraciones de Pedro Sánchez.

La llave para abrirle la puerta de la Moncloa al PSOE quedaría así en manos de ERC (9) y PNV (5), en total 14 diputados. A Pedro Sánchez no le bastaría sólo el apoyo de los republicanos, con los que sumaría 175 votos, uno menos de los necesarios. El partido de Oriol Junqueras ya ha hecho saber que para adherirse a la moción tendría que obtener antes algunos compromisos por parte del promotor, pues está descontento con algunas de las decisiones de los socialistas en relación a Cataluña.

Por último, el PNV, si bien acaba de aprobar con el PP los Presupuestos, ha manifestado que está dispuesto a debatir con Sánchez su respaldo para poner fin al Gobierno de Rajoy. En el caso de conseguir el apoyo de los nacionalistas vascos y de ERC, Sánchez llegaría a 180 votos, cuatro más de los necesarios. La moneda, está en el aire.