Imagen del libro 'L'1 explicat a la menuda', de Edicions Sidillà

Imagen del libro 'L'1 explicat a la menuda', de Edicions Sidillà EL ESPAÑOL

Política PROPAGANDA INDEPENDENTISTA

Así se enseña a los niños el 1-O: "Hubo más de mil heridos por culpa de la policía española"

Un libro infantil acusa al Estado de ejercer una represión brutal y de reprimir el referéndum ilegal con "palizas" a abuelos y a jóvenes. 

24 mayo, 2018 02:12

Una editorial catalana ha publicado un libro infantil sobre la jornada del referéndum ilegal del 1 de octubre en el que se acusa a la Policía de provocar "más de mil heridos", entre ellos "abuelos y abuelas que votarían que sí o que votarían que no". 

Bajo el título "L'1 d'octubre explicat a la menuda" (El 1 de octubre explicado a los niños), escrito por el gerundense Adrià Pujol e ilustrado por Marta R. Gustems, el libro ha sido distribuido por la editorial Edicions Sidillá, del escritor y periodista Xavier Cortadellas, director a su vez de la Revista de Girona editada por la Diputación de dicha provincia.

A la venta en librerías y en la web de la editorial por 14 euros, la edición abarca la jornada del referéndum desde una perspectiva puramente propagandística. En la portada, un hombre coge las manos de una niña como si le estuviera explicando algo importante. Ella lleva una bufanda amarilla, el color utilizado en los círculos independentistas como símbolo de apoyo a políticos encarcelados por su responsabilidad en el procés. El texto, escrito en primera persona del plural en nombre de los catalanes, es una clara apología del independentismo catalán.

Portada del libro 'El 1 de octubre explicado a los pequeños'

Portada del libro 'El 1 de octubre explicado a los pequeños' EL ESPAÑOL

En las dobles páginas centrales, por ejemplo, se ve a un joven, casi un niño, tendido en el suelo y rodeado de policías que, según se desprende de la ilustración, le están golpeando. La escena va acompañada del siguiente texto: "El 1 de octubre hubo más de mil heridos por culpa de la policía española. Abuelos y abuelas, que votarían que sí o que votarían que no, simpatizantes de partidos políticos diferentes, gente de todo tipo que acabó en el hospital. La violencia de la policía hacia mucho tiempo que no se veía en Cataluña. Ventanas rotas, puertas hundidas, gente apalizada".

El prólogo de la edición, sin ir más lejos, presenta el referéndum como un "derecho de los votantes catalanes", cuando en realidad fue una consulta declarada ilegal por el propio Tribunal Constitucional. En otras páginas se asegura que el Gobierno español "no ha aceptado los resultaddos" y "ha encarcelado o perseguido a los organizadores". "Parte del gobierno catalán ha acabado en el exilio", se añade.

Páginas del libro infantil catalán

Páginas del libro infantil catalán EL ESPAÑOL

"Hace años que vamos a manifestaciones cada 11 de septiembre (día de la Diada catalana). Hemos hecho consultas y concentraciones, a menudo con nuestros hijos. Para ellos ya es una tradición más del calendario. Pero el 1 de octubre fue diferente porque nuestro gobierno nos convocó por primera vez y todos los catalanes tuvimos el derecho de expresar nuestro voto. Para hacerlo posible, muchos dormimos en los colegios, defendimos los sitios de votación, cantamos, gritamos, nos reímos, nos asustamos y, sobre todo, votamos. Pero aquel día que parecía que se había adelantado la Castanyada (fiesta catalana que se celebra en la festividad de todos los Santos), ¿qué pasó? ¿por qué votamos el 1 de octubre?". El libro parece dar todas las respuestas de la "represión" policial a la que los independentistas se han referido en los últimos meses.