Pablo Iglesias e Irene Montero convocando la consulta a las bases de Podemos.

Pablo Iglesias e Irene Montero convocando la consulta a las bases de Podemos.

Política

Iglesias se compromete a dimitir si hay una participación baja en la consulta sobre el chalé

23 mayo, 2018 11:10

Aumenta el órdago. "Sería un fracaso y nos obligaría a dimitir". Pablo Iglesias se ha referido así este miércoles a la posibilidad de que la consulta sobre su continuidad y la de Irene Montero al frente de Podemos tras la compra del famoso chalé de 600.000 euros tenga una baja participación

El líder del partido morado se ha comprometido de esta manera, en una entrevista en la Cadena Ser, a "dimitir" en el caso de que las bases de la formación no se pronuncien de manera "significativa", aunque el resultado de la votación resultase favorable para la continuidad de la pareja. Ocurre, sin embargo, que no hay una cifra que pueda tenerse en cuenta como alta o baja participación. 

Iglesias comenta qué hará si la participación es baja en la consulta

Eso sí, en los pasillos del Congreso el líder de Podemos ha afirmado que espera que sea "una de las consultas con más participación" y, es más, se ha mostrado convencido de que así será. De hecho, a última hora de este martes Iglesias afirmaba, también en el Parlamento, que este caso del chalé le ha "endurecido" sobremanera y, si vence en la consulta, tendrá "más fuerzas que nunca" para intentar ser presidente del Gobierno en las elecciones generales de 2020

En la citada entrevista radiofónica, Iglesias ha reconocido, como hizo el día anterior, sentirse muy afectado por la polémica: "Cuando te golpean duro, afecta". Del mismo modo, ha afirmado que "jamás" se han planteado renunciar a la nueva vivienda que ha adquirido junto a Montero. 

Montero e Iglesias anunciaron el pasado sábado este plebiscito por el que los inscritos en Podemos -casi medio millón de personas- decidirían el futuro de ambos en el partido. Esta decisión, tomada porque "se ha puesto en cuestión" su responsabilidad, según Iglesias, llegó tras la polémica por la compra del chalé en Galapagar. 

"Puedo asumir que cuando saco a los perros haya paparazis. Pero cuando voy a ser padre me gustaría que el nivel de exposición de mis hijos sea menor que el que tengo donde vivo. Si esa decisión me inhabilita, pongo mi cargo a disposición", ha repetido Iglesias este miércoles.

En otro orden de cosas, Iglesias se ha mostrado convencido de que el PNV finalmente respaldará este miércoles los Presupuestos Generales del Estado del Gobierno del PP. En ese sentido, ha querido recordar que "el PP gobierna gracias al PSOE y está sostenido por Ciudadanos y el PNV". Incluso, ha afirmado que si los nacionalistas vascos votan junto al PP, como cree que va a ocurrir, estarán "mintiendo" y, con ello, "faltando al respeto de la identidad y la dignidad de los vascos"