Recogida de firmas de 'Hablamos español' en Tarragona

Recogida de firmas de 'Hablamos español' en Tarragona Hablamos Español

Política EL PASADO FIN DE SEMANA

Valencia impide una recogida de firmas por la libertad de elección de lengua

La asociación Hablamos Español denuncia que el ayuntamiento de Compromís y PSOE les niega los permisos desde que convocaron una manifestación en junio

21 mayo, 2018 23:08

La asociación Hablamos Español, con presencia en toda España, denuncia que el ayuntamiento de Valencia le impidió el pasado fin de semana la instalación de una mesa para recoger firmas a favor de una Iniciativa Legislativa Popular por la libertad de elección de lengua presentada en el Congreso de los Diputados.

Después de solicitar permiso al ayuntamiento (en manos de Compromís y PSOE) en distintas ocasiones para instalar mesas informativas en la plaza de la Virgen y las proximidades del campo de fútbol Mestalla, la presidenta de dicha asociación, Gloria Lago, ha explicado a EL ESPAÑOL que recibieron la negativa del equipo de Gobierno valenciano vía telefónica. La asociación solicitó que también se les comunicara por escrito. Así lo hizo finalmente el consistorio, que argumentó razones de seguridad para impedir la instalación de la mesa para la recogida de firmas entre las avenidas de Suecia y Artes Gráficas, muy próximas al campo de fútbol Mestalla. Una decisión que Hablamos Español consideró arbitraria y contra la que ha informado al Congreso de los Diputados.

Ese mismo día se celebraría un partido de fútbol en dicho estadio, y el ayuntamiento argumenta que "el criterio reiterado en numerosos expedientes por informes de Policía Local y del Departamento de Bomberos, Prevención e Intervención en Emergencias y Protección Civil, respecto a los eventos deportivos con gran afluencia y aglomeración de personas, viene siendo que, desde al menos 3 horas antes del evento, no existan autorizaciones a terceros de ocupaciones con instalaciones en las proximidades del recinto deportivo".

Sin embargo, ese mismo día, según demuestra Hablamos Español con un vídeo, en uno de los lugares donde tenían previsto instalar la mesa informativa había otros dos puestos callejeros: uno de venta de objetos religiosos y un pequeño puesto de comida.

Plaza donde Hablamos Español pretendía instalar su mesa informativa

Manifestación en junio

La presidenta de Hablamos Español, que lleva una década defendiendo la confluencia del castellano y el resto de lenguas oficiales en el territorio español a través de la asociación Galicia bilingüe, ve en la denegación una decisión arbitraria.

Considera que el ayuntamiento ha intensificado sus trabas para impedir la recogida de firmas desde que convocaron una manifestación por la libertad de la lengua para el próximo dos de junio precisamente en Valencia. "Saben que si ponemos las mesas también informaremos sobre la manifestación y por eso nos lo impiden", explica Lago, quien también argumenta que su actividad no implicaría problemas de seguridad porque "solo instalarían una mesa y se colocarían dos personas para recibir las firmas".

De hecho, la asociación ya ha hecho más recogidas de firmas en Valencia y en multitud de ciudades españolas, incluidas las capitales catalanas, y nadie les ha puesto ningún problema. De ahí que hayan denunciado los impedimentos del ayuntamiento valenciano al Congreso de los Diputados.