Víctor Lerena Agencia EFE

Política

El PSOE propone reformar el Código Penal para actualizar el delito de rebelión

Ha advertido de que el desafío secesionista en Cataluña es un problema que se va a prolongar durante "años" en España.

16 mayo, 2018 09:55

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles que el PSOE propondrá reformar el Código Penal para actualizar el delito de rebelión a los tiempos que corren en la actualidad.

Así lo ha desvelado en una entrevista en los Desayunos de TVE, donde ha advertido de que el desafío secesionista en Cataluña es un problema que se va a prolongar durante "años" en España.

El líder del PSOE ha propuesto "actualizar" en el Código Penal el delito, para que pueda ser aplicado a los "responsables políticos que utilizan su posición para subvertir el orden constitucional".

Sánchez cree que el término "está absolutamente vinculado a golpes militares" y ha matizado que no quieren inmiscuirse "en la instrucción del juez Llarena".

"Tenemos que actualizar este delito a hechos que eran inimaginables hace años", ha afirmado", con la intención de "defender la Constitución".

Ha apuntado que, si el Gobierno plantea esa reforma del Código Penal, el PSOE la apoyará, y que si no será su grupo parlamentario el que la lleve al Congreso.

Sánchez ha asegurado que la reunión del martes con Rajoy "era necesaria. Hay que trasladar a la sociedad que lo que va a encontrar el secesionismo y la xenofobia que lidera las instituciones catalanas es la unión de los que defendemos el orden constitucional", ha dicho, refiriéndose a la investidura del nuevo president de la generalitat, Quim Torra.