Manifestación de sindicatos y asociaciones independentistas en Barcelona

Manifestación de sindicatos y asociaciones independentistas en Barcelona EFE

Política

La caza de brujas de UGT y ANC: elaboran un listado de profesores adeptos al independentismo

Envían una misiva a los colegios para saber "cuál es número de miembros del claustro" que se adhiere a una 'Declaración Unitaria' en la que se denuncia la "represión" que según ellos sufren compañeros, citando los casos de Sant Andreu de la Barca y Seo d'Urgell.

13 mayo, 2018 12:01

Las jefaturas de estudios de los colegios de primaria catalanes han recibido una carta firmada por distintos sindicatos independentistas, entre ellos la sectorial de educación de ANC y UGT, en la que se les insta a dar el número de los profesores que defienden la causa independentista y los que no. 

A través de un correo, comunican que se ha constituido una 'Mesa de Emergencia Docente' que ha redactado una 'Declaración Unitaria' a la que instan a unirse. "Os agradecemos que nos hagáis llegar el número de miembros del claustro o asamblea que se han adherido para hacer un seguimiento", se puede leer en el citado mail, firmado por los sindicatos ADIC Ensenyament, ANC (Sectorial d'Educació), CGT Enseyament, Docents per la República, Intersindical-CSC, UGT, USTEC-STEs (IAC) y filtrado por el medio Dolça Catalunya. 

Correo enviado a los colegios de primaria catalanes

Correo enviado a los colegios de primaria catalanes

En dicha Declaración Unitaria a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, que se leerá esta semana públicamente en los centros educativos, hablan de una "situación de emergencia en la que nos encontramos, que pone en riesgo el espacio de confianza que somos y que hemos de seguir siendo los centros educativos donde se ha visto amenazada no solo la libertad de cátedra, sino también la libertad de expresión", en clara referencia a su postura sobre el 'procès', apoyado desde muchos colegios, que se han convertido en espacios politizados donde los lazos amarillos en defensa de los 'presos' decoran los patios escolares.

Declaración Unitaria de la Mesa de Emergencia Docente

Declaración Unitaria de la Mesa de Emergencia Docente EL ESPAÑOL

En la citada declaración muestran su apoyo a los "compañeros que son objeto de la represión mediática, judicial y policial, tanto en los casos de Sant Andreu de la Barca y Seo d'Urgell, como en el resto", en referencia a los profesores que tuvieron que prestar declaración en un juzgado por la supuesta discriminación a hijos de guardias civiles en sus aulas y que finalmente han quedado absueltos.

Desde sectores independentistas de la Educación catalana ya se difunde este manifiesto y se anima a todos los centros a secundarlo, con una activa campaña en las redes sociales. Algunos institutos, hablando en nombre de todos los profesores del claustro, ya lo han rubricado.

Desde medios tanto educativos como políticos se teme que esta maniobra sirva como excusa para crear una base de datos con que identificar y etiquetar a los centros menos adeptos a la causa independentista y actuar así en consecuencia, es decir, iniciar una caza de brujas.