Asamblea Nacional de la CUP en Cervera (Lérida)

Asamblea Nacional de la CUP en Cervera (Lérida) EFE / Susana Saez

Política

La CUP permitirá la investidura de Quim Torra con la abstención de sus cuatro diputados este lunes

La decisión de la CUP despeja la incógnita sobre la segunda votación de la investidura de Quim Torra, que se celebrará este lunes a partir de las 10.30

13 mayo, 2018 15:12

La CUP ha votado a favor investir a Quim Torra con cuatro abstenciones este lunes. El Consejo Político extraordinario de la formación, compuesto por sesenta y seis militantes que forman la Asamblea Nacional Estratégica, ha tomado la decisión tras reunirse durante unas dos horas en Cervera (Lérida). Previamente, han escuchado a sus bases aprovechando que este domingo se celebraba el Consejo Nacional de la formación en dicha localidad.

El Consejo Político ha comenzado su decisiva reunión este domingo hacia las 13.30 de la tarde. La posibilidad de investir a Quim Torra, la propuesta de Carles Puigdemont para formar Gobierno en Cataluña, queda ahora en manos del voto de sus diputados en la segunda ronda de la investidura que tendrá lugar este lunes a partir de las 10.30 horas y que, según han decidido este domingo, será la abstención en bloque de sus diputados, lo que evitará tener que celebrar unas nuevas elecciones en Cataluña. Con sus votos, Torra obtiene la mayoría simple de la Cámara, lo exigido en la segunda ronda.

Precisamente la abstención por parte de los cuatro diputados de la CUP en la primera sesión de investidura dejó la presidencia de Torra en el aire, como era de esperar. Para la segunda ronda no hacía falta una votación a favor, sino únicamente la abstención de los cuatro diputados de la CUP. De ahí que el discurso del candidato, Quim Torra, estuviera plagado de guiños hacia los antisistema.

El propio Puigdemont ha instado al partido anticapitalista a permitir la investidura de Quim Torra a través de una entrevista concedida al periódico Punt Avui, donde afirmaba que puesto que la "Cup se abstuvo cuando el candidato era Jordi Turull, espero que mantenga la coherencia. Siempre ha dicho que no era un problema de nombres y confío en su palabra".

Preguntas a la militancia

La reunión del Consejo Político de la CUP ha tenido lugar el mismo día que la formación celebraba su Consejo Nacional en el Gran Teatro de la Pasión de Cervera (Lérida).

Durante ésta, la militancia se ha posicionado sobre la disyuntiva entre quienes se posicionan en contra de la abstención porque consideran que JxCat y ERC no han llegado a un acuerdo de Gobierno con la CUP y quienes están a favor de permitir la investidura de Torra porque es la oportunidad de formar un Gobierno para iniciar el camino hacia una república independiente.

La CUP ha trasladado a sus bases dos preguntas: ¿Queréis facilitar la investidura? ¿Queréis facilitarla con cuatro síes o con cuatro abstenciones? De sus votaciones finalmente ha salido la decisión en bloque.

Desde las 10 de la mañana, más de 500 personas han debatido sobre este extremo en Cervera y el Consejo Político se ha reunido entre las 13 horas y las 15 horas para tomar la decisión definitiva.