Quim Torra, durante su entrevista en TV3.

Quim Torra, durante su entrevista en TV3.

Política

Torra colgará un lazo amarillo gigante en el Palau e iniciará "un proceso constituyente"

11 mayo, 2018 15:09

El nuevo candidato de JxCat para la investidura como presidente catalán, Quim Torra, ha anunciado hoy que, si consigue ser investido, colgará un lazo amarillo gigante en la fachada del Palau de la Generalitat e impulsará un "proceso constituyente" en Cataluña, siguiendo el "mandato del 1-O", ante la "crisis humanitaria" que vive Cataluña.

Después de que el presidente del Parlament, Roger Torrent, haya convocado para mañana la primera sesión del pleno de investidura, Torra ha afirmado en declaraciones a TV3 que, como presidente catalán, trabajará en el Palau de la Generalitat, pero ha evitado aclarar si ocupará el despacho que utilizaba el president destituido, Carles Puigdemont.

Asimismo, Quim Torra ha pedido disculpas por sus tuits xenófobos contra los españoles. "Pido disculpas si alguien los ha entendido como una ofensa", ha afirmado en declaraciones a TV3.

Quim Torra, el brazo duro de Puigdemont

Este jueves, después de que Puigdemont anunciara que Quim Torra sería el elegido como próximo 'president' de la Generalitat, salieron a la luz tuits antiguos de Torrra que ponen de relieve su animadversión hacia lo español. 

"Los catalanes votamos y los españoles vienen a vigilarnos. ¡Fuera de aquí de una vez!", escribía Torra en noviembre de 2012. "Vergüenza es una palabra que los españoles hace siglos que han eliminado de su diccionario", publicaba en otro de sus tuits, que después borró.

"Los españoles en Cataluña son como la energía: no desaparecen, se transforman" o "El fascismo de los españoles que viven en Cataluña es infinitamente patético, repulsivo", eran otras de sus publicaciones.

Hoy, en TV3, ha pedido disculpas por esos tuits, en los que criticaba a la sociedad española y a algunos líderes políticos como a Albert Rivera.

"Lamento mucho que una trayectoria tanto pública como profesional de tantos años se vea ahora bajo vigilancia por unos tuits publicados hace seis años. Si efectivamente alguien los ha entendido como una ofensa, pido disculpas porque en absoluto era mi intención".

"Me gustaría que se debatiese sobre mi currículum, sobre las cosas que he hecho y que haré", ha afirmado Torra, aunque ha añadido: "En cualquier caso, si efectivamente alguien ha entendido de estos tuits alguna ofensa, pido disculpas, porque en absoluto era esta la intención"

"Proceso constituyente" y "crisis humanitaria"

Para Torra, el nuevo Govern debe servir de "altavoz para poder denunciar la represión, seguir avanzando en el proceso constituyente y el proceso de construcción republicana". 

Torra ha recalcado que solo contempla la posibilidad de "obedecer lo que decida el Parlament" y ha asegurado que prevé cumplir el "mandato del 1-O", intentando "recuperar el contenido de las leyes suspendidas por el Tribunal Constitucional" e iniciando un "proceso constituyente", uno de los puntos clave de la hoja de ruta que se proponía llevar a cabo el independentismo antes del 155.

Torra ha descrito la situación que vive Cataluña como una "crisis humanitaria", con "gente en la cárcel, en el exilio", como no ocurre "en ningún otro país europeo". Según Torra, "un presidente republicano, que es lo que creo que debo ser, es un presidente para los 7,5 millones de catalanes".