El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en una imagen de archivo.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en una imagen de archivo. Efe

Política ENTREVISTA

Rajoy quiere volver a repetir como candidato: "Me gusta trabajar por mi país"

El presidente del Gobierno se ve con fuerza para volver a presentarse de nuevo a unas elecciones: "Estoy a disposición de mi partido".

10 mayo, 2018 10:04

El presidente del Gobierno se ha sincerado este jueves en una entrevista televisiva a primera hora de la mañana y ha quitado todo el hierro que ha podido al hecho de que Albert Rivera haya retirado el apoyo al 155 que puso en marcha Mariano Rajoy. "No hay que darle tanta importancia a un debate que dura dos minutos. Estoy convencido de que PP, PSOE y Ciudadanos continuaremos juntos en una tarea tan difícil". Preguntado sobre cómo se ve en el año 2021, cuando ya se habrán celebrado elecciones generales, el líder del PP ha reconocido que su intención es volver a presentarse: "Me gusta trabajar por mi país. Estoy a disposición de mi partido".

Rajoy durante su entrevista en 'Espejo Público'

En un ataque de sinceridad, Rajoy reconoció que los políticos "no somos diferentes al resto de la gente". Y aseguró que "no es fácil" serlo porque "hay que tomar decisiones difíciles y es imposible contentar a todo el mundo". Sin embargo, destacó que es mejor un "gobernante tranquilo" que un "estresado" para "ver las cosas con perspectiva" y "tener más posibilidades de acertar".

A pesar de llevar meses sin hablar con el líder de Ciudadanos, el presidente del Gobierno tildó de un "episodio poco importante" la decisión de Rivera de no seguir apoyando al Ejecutivo en la forma de intervenir Cataluña. No obstante, el presidente insistió en que el "asunto más importante" que ha tenido España "en mucho tiempo" ha sido el desafío secesionista. En una entrevista con Susanna Griso, aprovechó para pedir a los diputados catalanes que se pongan de acuerdo para investir a un presidente que trabaje para "todos los catalanes".

Rajoy fue muy tajante cuando se le preguntó por las concesiones al PNV a cambio de su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado. "No he negociado nada sobre seguridad social, sobre presos ni nada. Absolutamente nada porque no me lo han pedido y tampoco lo hubiera negociado". Además, negó que tuviera más feeling con los nacionalistas vascos que con la formación naranja. "He firmado un acuerdo de legislatura con Rivera, que además tiene más de 30 diputados. Con el PNV hemos llegado a un entendimiento en materia presupuestaria que aún tiene que plasmarse".

Aprovechategui

Sobre el término con el que acuñó a Rivera, 'aprovechategui', Rajoy aseguró que le salió de forma espontánea y sin pensarlo, que es un término que utiliza de forma "coloquial" pero que desconocía su origen vasco. "No estemos buscándole 17 pies al gato, me parece un tema bastante menor", añadió. Y criticó de "machista" las portadas que destacaron el enfado entre Soraya Sáenz de Santamaría y María Dolores de Cospedal. "Si fueran dos señores no nos hubiéramos encontrado esas portadas".

Tampoco quiso entrar a valorar las encuestas que vaticinan una gran subida de Ciudadanos. "Las encuestas me las tomo con mucha humildad. Para mí simplemente son un estímulo para esforzarme, pero cuando no hay en el horizonte convocatoria de elecciones previstas, tienen el valor que tienen".

El "disgusto" de Cifuentes

Rajoy también habló sobre el "disgusto" que se llevó cuando vio el vídeo en el que aparece Cristina Cifuentes robando dos cremas en un supermercado. El jefe del Ejecutivo aseguró que "desconocía" la existencia de esa grabación y tampoco quiso valorar si se trataba de una traición. "Yo sin pruebas no puedo dar crédito a rumores, porque vivimos en un país donde el rumor es algo normal y mi obligación es atenerme a los hechos objetivos y realidades, no especular".