El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en una imagen de archivo.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en una imagen de archivo. Efe

Política CONSEJO DE MINISTROS EXTRAORDINARIO

Rajoy pide al TC que suspenda la ley que permitiría la investidura telemática de Puigdemont

En un consejo de ministros extraordinario, el presidente del Gobierno ha elevado al Alto Tribunal un recurso para impugnar la Ley de Presidencia de la Generalitat.

Mariano Rajoy ha aprobado en un consejo de ministros extraordinario un recurso para que el Tribunal Constitucional impugne partes de la Ley de Presidencia de la Generalitat de Cataluña tras la reforma exprés aprobada por el Parlament hace unos días. El objetivo prioritario del Gobierno es evitar una investidura a distancia de Carles Puigdemont.

El Alto Tribunal tiene previsto admitir a trámite el escrito del Gobierno en apenas unas horas. Cuando confirme su admisión, "quedará inmediatamente suspendida la aplicación de esta norma", ha advertido el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo. El Gobierno insiste en que se pretende "impedir cualquier vulneración" del derecho.

Méndez de Vigo ha advertido a la Mesa del Parlament y a su presidente, Roger Torrent, de que en ese mismo momento "no se podrá" convocar un pleno de investidura si el candidato quiere presentar su programa de Gobierno desde fuera del Parlamento: "Sin presencia física estarán incurriendo en un delito de desobediencia". 

En el consejo de ministros del viernes, Rajoy pidió al Consejo de Estado un informe preceptivo para estudiar las opciones que había para impugnar una investidura telemática. El citado documento llegó a Moncloa el lunes y en él la Comisión Permanente en bloque se mostró a favor del recurso.

Los expertos de este órgano que detalló un informe no vinculante reconocían que la ley de Presidencia que modificó el Parlament vulnera la Constitución, el Estatuto de Autonomía y el Reglamento de la Cámara catalana. Además, incidieron en que la investidura del presidente debe ser de forma "presencial" y "personal", intransferible.