Las reacciones al anuncio de disolución de ETA

Las reacciones al anuncio de disolución de ETA

Política

Las reacciones al anuncio de disolución de ETA

3 mayo, 2018 17:40

Otegi: "Ha sido un ciclo especialmente duro"

El secretario general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha dado "la bienvenida" a la decisión que ETA ha hecho pública hoy, que "refleja sus responsabilidad al dar por concluida de manera ordenada su actividad", al tiempo que ha asegurado que desde ahora "se abre un nuevo tiempo de manera definitiva".

Otegi ha hecho esta reflexión en una rueda de prensa que ha ofrecido esta tarde en San Sebastián, después de que a primera hora de esta tarde la banda terrorista ETA haya dado a conocer su disolución.

"Hoy -ha dicho Otegi-, deseo reconocer a todas aquellas personas que han padecido este sufrimiento y a las que siguen padeciéndolo, sin excluir a nadie". El dirigente de la coalición abertzale ha señalado que hoy finaliza "un largo ciclo político e histórico en Euskal Herria".

"Ha sido un ciclo especialmente duro, tanto para nuestro pueblo como para cada uno de nosotros", ha indicado el líder abertzale, quien ha puesto de relieve "el sufrimiento que se ha generado" en el pueblo vasco "como consecuencia de la existencia de un conflicto político".

Iglesias: "Llega tarde"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha celebrado hoy la disolución de ETA, si bien ha considerado que "llega tarde" y ha echado en falta autocrítica y disculpas a todas las víctimas en el anuncio de la organización terrorista.

En un mensaje en Twitter el líder de Podemos ha aplaudido, no obstante, que la normalidad sustituya a la violencia y que "hable la política". 

"La disolución de ETA nos alegra. Llega tarde y siguen faltando autocrítica y disculpas a todas las víctimas, pero que la política y la normalidad sustituyan a la violencia y a la excepcionalidad es la mejor noticia. Que callen para siempre las pistolas; que hable la política", ha escrito Iglesias en la mencionada red social.

Las víctimas: "Es una campaña de propaganda"

Las víctimas del terrorismo han asegurado hoy que el comunicado en el que ETA ha anunciado su disolución no es más que la constatación de su derrota.

"Porque aún existen más de trescientos crímenes de ETA sin esclarecer, además de víctimas desaparecidas, la banda terrorista no puede encontrar ninguna vía para la impunidad de sus crímenes. Nada les debemos, nada les daremos", ha sido la respuesta al comunicado de Marimar Blanco en nombre de la Fundación Víctimas del Terrorismo (FVT) que preside.

Desde el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) del País Vasco, un portavoz ha dicho que el comunicado de ETA no hace alusión a las víctimas que ha causado porque "se niega a asumir su responsabilidad criminal" y ha añadido que en los últimos días la banda está protagonizando "una campaña de propaganda planeada al milímetro y dosificada muy eficazmente".

"Al final, lo que está buscando es justificar su propia existencia y la absolución histórica de todos aquellos que la han apoyado en algún momento o que han formado parte de ello", ha destacado antes de señalar que el hecho de que se "desactiven" las siglas de ETA, "no implica que se desactive su proyecto político".

Mientras, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha arremetido contra el Gobierno por permitir que ETA "se salga con la suya" y que la organización terrorista oculte que ha sido totalmente derrotada por el Estado de Derecho.