Concentración de la ANC

Concentración de la ANC

Política El rompecabezas catalán

Los separatistas tratan de apropiarse del 1 de Mayo para reclamar la libertad de los presos

La ANC y varios sindicatos convocan una manifestación por "la república de los Derechos Sociales". 

30 abril, 2018 18:49

El separatismo apunta otra fecha a su agitado calendario de movilizaciones. La plataforma Alcem-nos, formada por la ANC, la Intersindical-CSC o bien el colectivo Universitats per la República, han organizado una manifestación unitaria con motivo del Primero de Mayo para reivindicar "la república de los derechos sociales", reclamar la liberación de los presos del procés y rechazar la intervención de la Generalitat.

Bajo el lema "¡Levantémonos! Por la República de los Derechos Sociales", la movilización se celebrará este martes por la tarde en la plaza Urquinaona y acabará en la plaza de Sant Jaume.

La movilización pretende "visualizar" que "la república catalana permitirá garantizar" los derechos sociales, mejores políticas de trabajo y salarios y pensiones "dignos", ha asegurado la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie.

La manifestación combinará las reivindicaciones políticas con las laborales y sociales y sus impulsores quieren reivindicar una "república catalana" con un salario mínimo de 1.200 euros, con igualdad real entre hombres y mujeres o bien el fin de los recortes, entre otras medidas.

Por su parte, los principales sindicatos catalanes, CCOO y la UGT, celebrarán la tradicional manifestación unitaria con motivo del Primero de Mayo por la mañana.

Aunque algunas formaciones políticas, como Catalunya en Comú o ERC, estarán presentes en las dos movilizaciones, la convocatoria de la tarde, en la que participará la CUP, tendrá un marcado acento político, dado que también se reivindicará la libertad de los dirigentes soberanistas encarcelados, el fin de la aplicación del artículo 155 de la Constitución y la implementación de la "república catalana".