El ministro de Justicia, Rafael Catalá, en una imagen de archivo.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, en una imagen de archivo. Efe

Política SENTENCIA

El Gobierno revisará los delitos sexuales en el Código Penal tras la sentencia de La Manada

El ministro de Justicia anuncia en el consejo de ministros que valorará si "la tipificación de estos delitos está convenientemente reflejada o necesita actualización".

27 abril, 2018 13:36

El rotundo rechazo de la sociedad a la sentencia de La Manada ya tiene una respuesta gubernamental. El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha anunciado en el Consejo de Ministros de este viernes que su departamento ha pedido a la Comisión General de Codificación que revise el Código Penal para "valorar si la tipificación de estos delitos está convenientemente reflejada en nuestro ordenamiento jurídico o es necesaria una actualización de las mismas".

El anuncio lo ha hecho Íñigo Méndez de Vigo tras la reunión semanal del Ejecutivo. El portavoz gubernamental ha recordado que la "tipificación de estos delitos" datan del año 1995, cuando gobernaba Felipe González. La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha sido la primera miembro del Ejecutivo de Mariano Rajoy que ha reconocido públicamente que quizá había que pensar en cambiar las calificaciones penales sobre qué se considera violación y qué no después de conocer la sentencia todavía recurrible contra los agresores de San Fermín.

Lo que dice el voto particular a favor de absolver a 'la Manada'

El Gobierno se muestra abierto a modificar el Código Penal para endurecer los castigos ante este tipo de delitos. Sin embargo, Méndez de Vigo pidió no legislar en caliente y reconoció que cualquier "modificación" hay que hacerla "reposadamente". Para iniciar este trámite, el Ejecutivo buscará el consenso con sus rivales políticos. "Hay que contar con todos los grupos parlamentarios".

Méndez de Vigo ha insistido en que la agresión sexual fue "deleznable" aunque insistió en que el Gobierno "acata" las decisiones judiciales. No obstante, el ministro recordó que "no se trata de una sentencia firme, caben recursos" y tuvo palabras de aliento para la víctima. "Quiero recalcar que el Gobierno ha estado, está y va a estar con las víctimas El primer pacto de Estado de la legislatura ha sido el pacto de violencia de género y seguiremos luchando para que esta lacra desaparezca".