Mariano Rajoy.

Mariano Rajoy. J.P.GANDUL Agencia EFE

Política

El Gobierno: "El Estado de Derecho ha vencido a ETA con las armas de la democracia"

Pedro Sánchez ha afirmado que se trata del "gran paso para la paz definitiva" tras un "largo y duro camino".

20 abril, 2018 08:43

Noticias relacionadas

El Gobierno celebra el comunicado de ETA en el que la banda pide "perdón" a sus víctimas y reconoce el daño causado. Fuentes de Moncloa aseguran que este fin de la banda armada "no es más que otra consecuencia de la fortaleza del Estado de Derecho, que ha vencido a ETA con las armas de la democracia".

El Ejecutivo que dirige Mariano Rajoy cree que "está bien" que "pida perdón" a las víctimas, "porque su memoria y su dignidad han sido determinantes para derrotarla". Fuentes gubernamentales creen además que este paso atrás "debería haberlo hecho hace mucho tiempo".

ETA reconoce el daño causado y asegura que lo siente "de veras" al hablar de las víctimas

Por su parte, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha destacado que el comunicado de ETA supone "el gran paso para la paz definitiva", tras un "largo y duro camino".

"Estamos ante el gran paso para la paz definitiva: el reconocimiento del terrible daño y el dolor causado. Nuestro sentido recuerdo es para las víctimas y sus familias. Ha sido un largo y duro camino", ha escrito Sánchez en la red social Twitter.

Sin embargo, Sánchez ha reforzado luego, en rueda de prensa, que se trata de "una victoria amarga porque hemos dejado atrás a mucha gente", considerando que es "un reconocimiento de la realidad que llega tarde". 

La organización terrorista ETA ha hecho público este viernes un comunicado en el que reconoce "el daño causado", admite su "responsabilidad directa" en el "sufrimiento desmedido" que la sociedad vasca ha padecido, y afirma que "lo siente de veras" por las víctimas, a las que expresa su "respeto".

La AVT dice que "ETA justifica su actividad terrorista una vez más"

La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) ha dicho, en relación con el comunicado de ETA, que la banda "justifica su actividad terrorista una vez más".

En una nota de prensa, la AVT manifiesta que "se trata de un paso más en la estrategia orquestada por ETA desde que declarara en 2011 el 'alto el fuego' por diluir su verdadera responsabilidad, justificar el uso de la violencia para la imposición de su proyecto totalitario y manipular la historia".

"En el comunicado ETA justifica su nacimiento y el uso de la violencia en un supuesto ambiente de sufrimiento previo que tendría su origen en el bombardeo de Gernika, justificando con ello el uso de la violencia como algo inevitable, defensivo y fruto de un conflicto inexistente e inventado", añade.

La AVT agrega que "ETA reconoce el daño causado pero en ningún momento hace autocrítica alguna, justificando lo que hizo al referirse a las víctimas al mismo nivel que a los 'torturados'".

"Igualmente dicen respetar que unos consideren que su actuación ha sido 'inaceptable e injusta' pero ellos no lo reconocen y lo justifican equiparándolo a la supuesta violencia ejercida por el Estado".