El futuro de Cristina.

El futuro de Cristina. Tomás Serrano

Política EL FUTURO DE MADRID EN EL AIRE

Cospedal y barones del PP piden a Rajoy que mantenga a Cifuentes y obligue a Cs a retratarse

Un sector cada vez más influyente no ve descabellado que prospere la moción de censura y estar un año en la oposición para triunfar en las elecciones de 2019. 

12 abril, 2018 02:39

El Partido Popular está completamente dividido al responder qué debería hacer Mariano Rajoy con Cristina Cifuentes. En un bando se sitúan los que creen que la presidenta de la Comunidad de Madrid debería apartarse para sofocar inmediatamente el incendio sobre su máster. Sin embargo, conforme pasan los días hay cada vez más dirigentes que se sitúan en el lado contrario: el que pide al presidente que no entregue la cabeza de la baronesa madrileña, uno de los pesos más pesados del partido hasta que estalló el escándalo universitario.

Todos son conscientes de que lo que se juega es la presidencia de la Comunidad de Madrid. Sin embargo, pesos pesados del partido no ven descabellado que la moción de censura prospere y Ángel Gabilondo sustituya a Cifuentes "con el respaldo de Podemos y Ciudadanos". En esta estrategia entraría un factor: "el votante de Albert Rivera es el mismo que el del PP. Y estaría muerto si vota con Pablo Iglesias para destronar a una presidenta de Rajoy".

Esta reflexión de aguantar con Cifuentes hasta el final es compartida por María Dolores de Cospedal, que el viernes pidió públicamente a todo su partido un cierre de filas con la madrileña y también mantiene intacta su confianza en su compañera, que insiste en que es víctima de una cacería política y que ella defendió personalmente su trabajo fin de máster en el campus de Vicálvaro.

Rivera: "Cifuentes tiene que dimitir y dejar paso a otro sustituto"

"No tiene el máster, ¿cuál es el problema?"

También varios barones del PP son partidarios de la cuerda al máximo" y que sea "Ciudadanos el que tenga que elegir y retratarse", aunque el coste sea que el PP se siente en el sillón de la oposición en Madrid. "Estaríamos un año haciendo campaña contra Cs y en mayo de 2019 arrasamos". Conforme pasan los días, la indignación en Génova va en aumento por un "acoso mediático" que consideran "injusto". Fue el presidente del PP de León, Juan Martínez Majo, quien verbalizó lo que muchos dicen en privado: "No tiene el máster, ¿cuál es el problema?". Y animan a todos sus adversarios políticos a mostrar en público sus currículo.

La última palabra sobre el devenir de Cifuentes la tomará Mariano Rajoy, que vuelve este miércoles por la noche de un viaje oficial a Argentina. El presidente del Gobierno escuchará también las impresiones del sector que ya ven "muerta" a la madrileña y creen que su remontada es imposible. Son los que también piensan que perder la Comunidad de Madrid a un año de las elecciones de mayo de 2019 es "inasumible" para un Partido Popular que solo mantiene el gobierno de cinco autonomías.

El 'número tres' del PP, Fernando Martínez-Maillo, deja entrever en sus declaraciones que para él mantener el Ejecutivo está por encima de las personas, sea quien sea quien la lidere. Y evitó respaldar públicamente a Cifuentes, encomendándose al resultado de la investigación de la Universidad para decidir el futuro de su compañera.

Una decisión madurada

Cuando Rajoy aterrice de Argentina, escuchará todas las almas que palpitan en el PP y valorará con calma cuál es el mejor camino a seguir. En el Ejecutivo no creen que vaya a tomar una decisión de forma inminente, sino que madurará su decisión hasta el día que se celebre el debate de la moción de censura para convertir a Gabilondo en presidente. 

El presidente y Cifuentes hablan a diario, incluso más de una vez al día. Ella está dispuesta a mantenerse en pie mientras sienta el respaldo de Rajoy. "En el minuto uno que le pida que se vaya, se irá", zanjan. La partida de ajedrez para ver qué vía se impone a la contraria solo acaba de comenzar. La última jugada la tomará el presidente del PP.