La valoración del Gobierno se desploma: el 69% ve su gestión mala o muy mala

La valoración del Gobierno se desploma: el 69% ve su gestión mala o muy mala

Política SONDEO EL ESPAÑOL / SOCIOMÉTRICA (V)

La valoración del Gobierno se desploma: el 69% ve su gestión mala o muy mala

La nota que los encuestados ponen hoy al gabinete del presidente es de un 2,7, casi dos puntos menos que el 4,6 que le dieron en pleno desafío secesionista.

6 abril, 2018 03:27

La percepción que la sociedad tiene sobre la labor que hace el Gobierno es pésima. De hecho, casi siete de cada diez ciudadanos (el 69%) califica como mala (el 30,6%) o muy mala (38,1%) la evaluación del Ejecutivo en su conjunto, según la última encuesta que SocioMétrica ha confeccionado para EL ESPAÑOL. La nota que los encuestados ponen al gabinete del presidente es de un 2,7, un suspenso mucho más pronunciado que el 4 que le pusieron en enero o el 4,6 con el que le calificaron en octubre, en pleno desafío secesionista.

Solo el 1,9% de los españoles piensa que la acción del Ejecutivo es muy buena y apenas el 13% la considera buena. Un porcentaje similar (el 13,6%) responde que la actuación gubernamental le es indiferente. El mayor reto al que se ha enfrentado Moncloa desde que se inició 2018 es el desafío secesionista de Cataluña. Desde que el 1 de octubre se celebró el referéndum ilegal, Mariano Rajoy tuvo que aplicar el artículo 155 de la Constitución con el que destituyó fulminantemente al Govern autonómico y convocó elecciones para el 21 de diciembre, unos comicios en los que los independentistas volvieron a sumar mayoría.

La justicia alemana deja a Puigdemont en libertad

La nota media que los españoles ponen al Gobierno central se hunde estrepitosamente en los primeros meses de 2018. Si en noviembre de 2016 la nota era del 3,7, el Ejecutivo subía tres décimas más en diciembre de ese mismo año (4), para dejarse un punto (3,9) en febrero y subir una décima en abril. En junio de 2017 la nota apenas era del 3,5 y subió hasta el 4,6 en octubre, cuando los secesionistas redoblaron el órdago al Estado. Desde entonces, la valoración ha caído en picado.

De hecho, la baja valoración del Gobierno se contrapone con el hecho de que Cs sobrepase en intención voto al Partido Popular y que Albert Rivera sea el dirigente político que la mayoría de españoles quiere en Moncloa, según los datos que arrojó también Sociométrica. La misma encuesta destacaba que Mariano Rajoy era el líder peor valorado por su actuación durante la crisis catalana.

Rivera era el político mejor valorado en toda España tras el desafío secesionista, mientras que en Cataluña los ciudadanos veían con mejores ojos al expresidente Puigdemont y al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. Ninguno de los cinco líderes políticos por los que se les preguntó consiguieron tampoco llegar al aprobado.

Ficha técnica:

Muestra: 800 entrevistas a ciudadanos de 17 años o más, con derecho a voto en la Comunidad de Madrid. 600 en Madrid capital y 200 en el resto de municipios. Fecha de campo: entre el 23 y el 30 de marzo de 2018. Procedimiento: telefonía fija y panel online al 50% por estrato territorial. Estimación de voto: coeficientes correctores a la intención directa según error histórico, recuerdo de voto y probabilidad de abstención. Error máximo: < +/- 3% para ítems y <+- 2 pp para partido. Todos los cálculos están automatizadas con macros Gandia Integra © y sintaxis SPSS © y sigue controles de calidad internos y normativa CCI/ESOMAR/LOPD.