Política SONDEO EL ESPAÑOL / SOCIOMÉTRICA (IV)

Cs ganaría hoy a Cifuentes y podría gobernar Madrid con el PP o con el PSOE

El partido que lidera Ignacio Aguado conseguiría 40 escaños y se haría con el 28,6% de la intención de voto.

4 abril, 2018 03:53

Ciudadanos ganó en Cataluña y ganaría en la Comunidad de Madrid si hoy se celebrasen elecciones autonómicas. El 28,6% de la mayoría de madrileños optaría por la formación que lidera en la autonomía Ignacio Aguado, que obtendría 40 escaños, mientras que Cristina Cifuentes, sumergida en su peor crisis desde que llegó a la Real Casa de Correos por su polémico máster, apenas retendría el 23,5% de la intención de voto (33 escaños, 15 menos de los que tiene actualmente). El PSOE que encabeza Ángel Gabilondo apenas se haría con el 18,8% de los apoyos (26 escaños) y Podemos el 16,6%, según la encuesta que SocioMétrica ha diseñado para EL ESPAÑOL.

Sin tener todavía confirmados los candidatos que la dirección nacional de los respectivos partidos presentarán para disputar la presidencia de la Real Casa de Correos al Partido Popular, Ciudadanos conseguiría ser la formación más votada en la Comunidad de Madrid y duplicaría su representación en el Parlamento madrileño, pasando de 17 diputados a sumar 40. De hecho, el partido de Rivera podría incluso gobernar -la mayoría absoluta está en 65 diputados- si le brindan su apoyo los conservadores o los socialistas.

En las elecciones de mayo de 2015 Cristina Cifuentes consiguió gobernar gracias a un acuerdo de Gobierno que firmó con Ciudadanos. Un pacto que no termina de convencer a los madrileños. Según este sondeo, más de la mitad (51,8%) suspende aquella pinza y solo el 34,4% la aprueba. Los votantes del PP son los que mejor ven este acuerdo (el 74,8% lo aprueba) y los de Podemos (88,4%) y PSOE (84%) los que peor.

A pesar de la polémica de su máster, Cifuentes sigue siendo la candidata favorita por los madrileños (21%), seguida de Ángel Gabilondo (20%). El más que probable de Podemos, Íñigo Errejón (10,5%) se queda por detrás del portavoz naranja, Ignacio Aguado (18%), que a pesar de que encabezaría la lista más votada es el tercer candidato mejor valorado. El candidato de IU en las elecciones de 2015, Luis García Montero, apenas convence al 4,1% de los madrileños y el de Podemos, José Manuel López, al 2,4%.

El dato más llamativo que arroja la encuesta es que el 20,3% de los votantes de Ciudadanos prefieren a Cifuentes que a Aguado. Además, la presidenta sigue teniendo el respaldo mayoritario del PP (69,2%), un peso mayor que el propio portavoz de Cs, al que solo el 52,8% de los votantes del partido naranja le respalda. El 71,8% de los socialistas ve con buenos ojos a Gabilondo, mientras que apenas el 43,8% de los afines a Podemos respalda a Errejón. De hecho, llama también la atención que uno de cada cinco encuestados afines al partido de Pablo Iglesias prefieran a Gabilondo (19,5%).

Ficha técnica:

Muestra: 800 entrevistas a ciudadanos de 17 años o más, con derecho a voto en la Comunidad de Madrid. 600 en Madrid capital y 200 en el resto de municipios. Fecha de campo: entre el 23 y el 30 de marzo de 2018. Procedimiento: telefonía fija y panel online al 50% por estrato territorial. Estimación de voto: coeficientes correctores a la intención directa según error histórico, recuerdo de voto y probabilidad de abstención. Error máximo: < +/- 3% para ítems y <+- 2 pp para partido. Todos los cálculos están automatizadas con macros Gandia Integra © y sintaxis SPSS © y sigue controles de calidad internos y normativa CCI/ESOMAR/LOPD.