El expresidente Puigdemont, a su llegada al coloquio en Gante

El expresidente Puigdemont, a su llegada al coloquio en Gante Carlos Rey/EFE

Política

Puigdemont se apunta al crowdfunding tras las 200.000 libras colectadas por Ponsatí

El presidente cesado de Cataluña imita a la exconsellera de Educación y lanza una campaña para costearse su defensa.

29 marzo, 2018 16:52

La Asociación Nacional Catalana (ANC) en Bruselas ha arrancado este jueves la recogida de fondos para costear la defensa del expresidente catalán Carles Puigdemont y los exconsellers Meritxell Serret, Toni Comín y Lluís Puig.

"Comienza la campaña de separa la defensa de Puigdemont, Serret, Comín y Puig", ha informado la ANC en Bruselas a través de su cuenta de Twitter. La asociación ha asegurado que también contribuirá por su parte. "Defender la República es defender a los políticos exiliados", ha esgrimido.

El expresidente catalán, que fue detenido por la policía alemana el pasado domingo en una autopista a 30 kilómetros de la frontera con Dinamarca mientras se dirigía de vuelta a Bélgica tras haber participado en unas conferencias en Finlandia. Desde entonces, sigue en prisión provisional a la espera de que la Justicia alemana decida cómo proceder con la euroórden reactivada por el juez del Tribunal Supremo, Pablo Llanera, contra el expresidente y los otros huidos.

Los exconsejeros de la Generalitat por su parte Meritxell Serret, Toni Comín y Lluís Puig, que siguen en Bélgica, siguen a la espera de que la Fiscalía de Bruselas les cite a declarar.

"Seguimos a la espera de la citación del juez. No será antes de la semana que viene", ha explicado a Europa Press este jueves el letrado belga, Christophe Marchand, que ha precisado que "no será antes de la semana que viene" a priori, dado que "hay que encontrar un traductor" para documentación remitida y "el problema" es que es "un poco difícil" hacerlo estos días por "las fiestas de Pascua".

Abogado de Puigdemont: "Pinta Bien"

El letrado ha explicado que desde la Fiscalía de Bruselas les han avanzado que la citación podría ser "el martes, miércoles o jueves". Antes tendrían que comparecer en comisaría, dado que la detención previa de los exconsellers, momento en el que tendrán acceso al contenido de las euroórdenes y estarán acompañados por sus letrados, es un paso previo necesario para poder comparecer ante un juez de instrucción e iniciar el proceso para admitir a trámite o no las euroórdenes y eventualmente ejecutarlas.