Roger Torrent, en el Parlament de Cataluña.

Roger Torrent, en el Parlament de Cataluña. Efe

Política

Torrent pide a Llarena que deje a Sànchez salir de la cárcel para la investidura

Ciudadanos reclama al presidente del Parlament que desconvoque el pleno de investidura del próximo lunes. 

8 marzo, 2018 14:31

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha enviado un escrito al magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena en el que le pide que "acuerde todo lo que sea necesario" para que el diputado Jordi Sànchez (JxCat) pueda someterse al debate de investidura convocado para el lunes 12 de marzo.

En el escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, defiende que Sànchez cumple con "todos los requisitos establecidos por la propia Constitución para someterse al debate de investidura", y asegura que no hay margen para la discrecionalidad ni las restricciones.

Torrent también expone que "solo el presidente del Parlament puede nombrar candidato a la investidura y puede fijar la fecha del pleno".

Por su parte, Ciudadanos ha registrado este jueves en el Parlament un escrito dirigido a Torrent, y a la Mesa del Parlament en el que solicita desconvocar el pleno del lunes, programado para las 10 horas para investir al candidato de JxCat, Jordi Sànchez.

En declaraciones a los periodistas desde los pasillos del Parlament, el portavoz de Cs, Carlos Carrizosa, ha señalado las dificultades que presenta investir a Sànchez --está en la cárcel-- y ha concluido: "Todos sabemos que este pleno del lunes no se va a celebrar".

Carrizosa ha previsto que no exista ante del lunes una decisión sobre si Sànchez puede o no acudir al hemiciclo, por lo que ha concluido que lo más recomendable es desconvocar el pleno y evitar que el Parlament "solo se abra para cometer ilegalidades.