Manuela Cañadas (Mos Movem) durante su intervención en Madrid.

Manuela Cañadas (Mos Movem) durante su intervención en Madrid. Fundación Valores y Sociedad

Política EN DEFENSA DEL ESPAÑOL

Manuela Cañadas (Mos Movem): "En Baleares están creando una dictadura lingüística"

Los portavoces de plataformas en defensa del español analizan la "imposición" del lenguaje que ha traído el nacionalismo a Cataluña, Baleares o Galicia.

27 febrero, 2018 00:19

"Están creando un apartheid, una dictadura lingüística". Así de rotunda se ha manifestado la portavoz de la plataforma balear Mos Movem, Manuela Cañadas, durante la charla La defensa de la lengua española organizada este lunes en Madrid por la Fundación Valores y Sociedad y la Fundación Villacisneros.

Cañadas ha denunciado la exclusión que, a su juicio, sufren en las Islas Baleares quienes defienden que el español y el balear coexistan en la vida pública y las instituciones. Una exclusión ejercida por los crecientes sectores nacionalistas. Ha señalado directamente a Partido Socialista, Més y Podemos como los responsables, al frente del Gobierno de las Islas, de que éstas se "estén convirtiendo en un gueto en el que solo tienen prioridad los catalanohablantes y sus amigos". Ha denunciado que el catalán (el balear) sea el único idioma "ya no solo de la Educación, sino también de la Sanidad, donde se excluye a todos los profesionales de otras comunidades por el hecho de no hablar este idioma".

Jaime Mayor Oreja y Ana Botella (primera fila) durante la charla celebrada en Madrid.

Jaime Mayor Oreja y Ana Botella (primera fila) durante la charla celebrada en Madrid. Fundación Valores y Sociedad

El coloquio celebrado este lunes en Madrid, tras el que se encuentra el exministro de Interior Jaime Mayor Oreja como embajador de la Fundación Valores y Sociedad, también ha tenido como ponentes a Miriam Tey, vicepresidenta de Sociedad Civil Catalana, a Francisco Vázquez, exalcalde de La Coruña, y a Gloria Lago, presidenta de la plataforma gallega Hablamos Español, con Dieter Brandau, director del programa Es la Tarde de EsRadio como moderador.

En un abarrotado acto al que también han asistido la exalcaldesa de Madrid, Ana Botella y el expresidente de Baleares, José Ramón Bauzá, ha imperado la dura crítica hacia las imposiciones de los nacionalismos.

Jose Ramón Bauzá (segundo de la fila) y el resto de asistentes a la charla celebrada en Madrid.

Jose Ramón Bauzá (segundo de la fila) y el resto de asistentes a la charla celebrada en Madrid. Fundación Valores y Sociedad

"La lengua es el arma letal del nacionalismo"

La vicepresidenta de Sociedad Civil Catalana, Miriam Tey, ha hecho uno de los diagnósticos más crudos de la división social generada por el nacionalismo catalán: "En Cataluña hay niños que no van a los cumpleaños de otros porque hablan castellano", ha reflexionado.

Según Tey, "la lengua ha sido una de las razones del nacionalismo, un arma letal que han sabido aprovechar. En Cataluña tenemos el privilegio de ser bilingües y los catalanistas nos dicen que renunciemos a una de las dos lenguas", ha reflexionado. La representante de la mayor asociación por la unidad de España en Cataluña también ha lamentado que "cuando pides a los académicos de la lengua que se signifiquen con el español, les cuesta". 

Tanto el exalcalde de La Coruña, Carlos Vázquez, como la representante de Hablamos Español, Gloria Lago, han abordado el problema que supone la expansión del nacionalismo en la educación gallega, provocando un empobrecimiento de la Cultura porque los referentes históricos para los jóvenes, por ejemplo, sean únicamente los personajes nacionalistas, según ha denunciado Vázquez. 

Lago también ha denunciado la persecución que han sufrido algunos niños en colegios gallegos, según ha asegurado, porque sus compañeros se han enterado de que han pedido recibir clases en castellano.