Reunión del grupo parlamentario de Ciudadanos

Reunión del grupo parlamentario de Ciudadanos Javier Lizón Agencia EFE

Política SONDEOS ELECTORALES

Una encuesta da seis puntos de ventaja a Ciudadanos sobre el PP

Un sondeo de Simple Lógica consolida al partido de Rivera como primera fuerza política con el 28.7%, frente al 22,2% del PP. El 29% de los votantes de Rajoy en 2016 se pasaría ahora a Ciudadanos.

23 febrero, 2018 19:40

Noticias relacionadas

Ciudadanos se consolida como la primera fuerza política del país con más de seis puntos de ventaja sobre el PP, según una encuesta de IOP de Simple Lógica que se ha publicado este viernes. El sondeo, realizado entre el 1 y el 7 de febrero, registra un crecimiento de cuatro puntos con respecto a enero para Albert Rivera, que se sitúa en el 28,7% en intención de voto.

El PP ocuparía la segunda posición con el 22,2%, a más de seis puntos de Ciudadanos. El PSOE de Pedro Sánchez sería la tercera fuerza a menos de una décima del PP, con el 21,4%. Unidos Podemos lograría el 17%, según esta encuesta. El sondeo se realizó sobre una muestra de 1.065 entrevistas, con un margen de error del 3%.

Los datos de Simple Lógica sugieren que casi uno de cada tres votantes del PP en 2016 votaría ahora a Rivera. Ciudadanos consigue además la mayor fidelidad de voto de las cuatro fuerzas políticas. El 83,4% de los votantes de Ciudadanos el 26-J volverían a votar naranja.

El sondeo de Simple Lógica coincide con el que publicó Metroscopia para El País en enero pero contrasta con el último barómetro del CIS, que minimizó hace algunas semanas las posibilidades de Rivera de disputar la victoria al PP en unas generales. Según el CIS, ePP volvería a ganar las elecciones si se celebrasen ahora con el 26,3% de los votos. El PSOE obtendría el 23,1%; Ciudadanos, 20,7%; y Unidos Podemos, 19%. Según estimaciones de EL ESPAÑOL, la cocina del CIS -teniendo en cuenta la intención directa que reflejaba el sondeo- regaló 2,5 puntos al PP y al PSOE y se los quitó a Ciudadanos.

Según la encuesta de SocioMétrica para EL ESPAÑOL publicada en enero, tres partidos tienen casi las mismas posibilidades de ganar unas elecciones generales. El Partido Popular obtendría el 24,1% de los votos y 97 escaños, el PSOE cosecharía el 22,5% de los sufragios y 89 diputados y Ciudadanos se dispararía hasta el 23,9% de los apoyos y 86 asientos en el Congreso.  Unidos Podemos quedaría a la cola de los cuatro grandes con el 16,2% de los votos y 49 diputados