Franco en el centro, junto a Balmes (derecha) en una foto de mayo de 1936.

Franco en el centro, junto a Balmes (derecha) en una foto de mayo de 1936.

Política CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Un diputado pide al Ministerio del Tiempo que aclare si Franco viajó a la batalla de Rocroi en 1643

ERC presenta una moción para retirar la cruz de San Andrés de los aviones del Ejército del Aire porque la considera "franquista". Ciudadanos le recuerda que el símbolo se remonta a 1506. 

21 febrero, 2018 20:21

Noticias relacionadas

Un diputado de Ciudadanos ha sugerido este miércoles que pedirá un informe a los expertos del Ministerio del Tiempo, Marty McFly (Regreso al futuro) y Terminator para saber si Francisco Franco pudo viajar en el tiempo a la batalla de Rocroi entre Francia y España en 1643.

Diputado de Cs pide un informe al Ministerio del Tiempo

De esta manera, Guillermo Díaz ha querido desacreditar una iniciativa de ERC que pretende eliminar la cruz de San Andrés de los aviones del Ejército del Aire porque los considera "simbología franquista". En su intervención en la comisión de Defensa del Congreso, el diputado naranja ha asegurado que ese símbolo en su variante de la cruz de Borgoña forma parte de los ejércitos españoles desde 1506.

Díaz ha mostrado un cuadro de Ferrer-Dalmau correspondiente a la batalla de Rocroi en 1643 en el que las tropas españolas portan un estandarte con la cruz de San Andrés. "Hemos consultado con expertos y nos han manifestado que es muy improbable que el sujeto Francisco Franco Bahamonde pintase las banderas que portaban los tercios en la batalla de Rocroi", ha dicho el diputado.

"No descartamos que ERC insinúe un viaje en el tiempo de Franco, y hemos pedido un informe cruzado a autoridades en estas materias como Marty McFly, Terminator y los científicos del Ministerio del Tiempo", ha añadido.

Díaz también ha dicho además que la propuesta de ERC está copiada en parte de Wikipedia.