El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Senado en una imagen de archivo.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Senado en una imagen de archivo. Efe

Política SESIÓN DE CONTROL

Rajoy pide a ERC que presenten "un candidato" para terminar esta "absurda situación"

El presidente reprocha a una senadora independentista que hable en nombre de todos los catalanes y recuerda que el único diálogo que pedía Puigdemont era un referéndum.

20 febrero, 2018 17:03

El presidente del Gobierno ha pedido a Esquerra Republicana de Cataluña que deje de una vez de pensar "en una sola persona", el "señor Puigdemont" y piensen de una vez por todas en los 7,5 millones de catalanes que votaron el 21 de diciembre y todavía no tienen un presidente. En la sesión de control al Senado, Mariano Rajoy se ha enzarzado con la senadora Mireia Cortés y le ha pedido que le diga al presidente del Parlament, Roger Torrent, "que presente un candidato que se someta a la sesión de investidura y termine esta absurda situación en la que hemos entrado".

En esta línea, el jefe del Ejecutivo le dijo a la senadora de ERC que "cualquier persona sensata" en Cataluña quiere ya iniciar "una nueva etapa" de "vuelta a la legalidad y normalidad". Por ello le pidió que no se preocupase tanto por "los ministros del Gobierno de España" y se ocupe más en buscar un candidato de consenso limpio de causas judiciales.

Rajoy pide a ERC dejar de pensar en Puigdemont y desbloquear la investidura

La senadora le respondió que su partido todavía está esperando "diálogo" por parte de Moncloa. "Lo esperábamos y lo seguimos esperando". Y rescató las imágenes del 1 de octubre para comparar al Gobierno de la Generalitat con el central. "Nosotros somos un pueblo pacífico y pacifistas. El Gobierno catalán no está dispuesto a ejercer la violencia como ustedes la han ejercido".

El presidente tampoco dejó a la senadora que hablase en nombre de todo el pueblo de Cataluña. "Cataluña es plural, no puede hablar en nombre de todos los catalanes. Yo tampoco", añadió para rebajar el tono. Antes de zanjar el debate, Rajoy volvió a recordar que cuando Puigdemont era presidente de la Generalitat, "el único diálogo que me pidió era referéndum sí o sí. Y eso se llama la ley del embudo".

Rajoy llega al Pleno del Senado