Mariano Rajoy en el Foro de 'ABC'

Mariano Rajoy en el Foro de 'ABC'

Política ANUNCIO

Rajoy permitirá a los pensionistas recuperar sus ahorros a los 10 años sin límites

La medida, que se llevará al consejo de ministros el viernes, beneficiará a 8 millones de españoles y permitirá rescatar "todo o parte" del dinero guardado. 

8 febrero, 2018 15:03

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado este jueves en el foro Abc que propondrá el viernes en el consejo de ministros aprobar un real decreto que permita a las personas que ahorran en planes y fondos de pensiones "recuperar todo o parte de lo ahorrado a partir de los 10 años de la aportación". Además, el jefe del Ejecutivo pretende rebajar "muy sensiblemente" las comisiones que los ahorradores pagan a las entidades gestoras.

En Moncloa calculan que esta medida favorecerá a al menos 8 millones de ahorradores que tienen sus ahorros a buen recaudo. El presidente aseguró además que el sistema público de pensiones "está garantizado" por el Estado. "Un derecho irrenunciable de los españoles que impulsamos con políticas económicas que favorecen el crecimiento y la creación de empleo".

Rajoy se impuso como objetivo prioritario aprobar los Presupuestos Generales del Estado de 2018 y pidió a sus rivales políticos que no se vean "como una mera disputa política. Tampoco la financiación autonómica". A su juicio, "ambas asuntos son clave para las inversiones públicas y son servicios esenciales que reciben los españoles".

También hubo tiempo de hablar de Cataluña. El jefe del Ejecutivo sacó pecho de que "en España se cumple la ley y quien la incumple" paga por ello. Rajoy animó a Inés Arrimadas, la líder de Cs que ganó las elecciones el 21-D, a someterse a una investidura para desatascar la endiablada situación que se vive en Cataluña. "Comprendo que muchos no entiendan que no se presente una alternativa constitucionalista a la situación actual. La puede y la debe hacer".

Rajoy, acompañado de todos sus ministros menos del titular de Economía, Luis de Guindos, y el de Fomento, Íñigo de la Serna, deseó que Cataluña "vuelva cuanto antes a la normalidad".