El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, este miércoles en el Congreso.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, este miércoles en el Congreso. Juan Carlos Hidalgo Efe

Política DESAFÍO SECESIONISTA

El Gobierno se persona en el 1-O por si se financió con el FLA: la palabra de Rajoy en entredicho

El presidente aseguró que no se utilizó "ni un solo euro" del FLA para el procès. Minutos después, Hacienda le corregía: puede que Puigdemont les engañara. 

8 febrero, 2018 03:22

En la primera sesión de control del año, Mariano Rajoy garantizó que no se utilizó "ni un solo euro" del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) "al referéndum ilegal" del 1-O. Sin embargo, apenas unos minutos después de que el presidente del Gobierno abandonara el Parlamento, fuentes del Ministerio de Hacienda le corregían y reconocían que el Gobierno se ha personado en el caso ante los indicios de que la Generalitat que dirigía Carles Puigdemont hasta finales de octubre haya podido colar "facturas falsas" para justificar la intervención del Estado.

La Abogacía del Estado se ha personado en las causas judiciales que investigan si hubo prevaricación en los preparativos del actos del 1 de octubre. Los hechos están siendo investigados tanto en el juzgado de instrucción número 13 de Barcelona como en el Tribunal Supremo. El objetivo del Gobierno es poder confirmar si la Generalitat engañó a la Intervención General y al propio Gobierno emitiendo facturas falsas.

El Gobierno tendrá así acceso a los datos del sumario y podrá pedir diligencias para defender los intereses del Estado si se confirma que la Generalitat prevaricó. No obstante, fuentes de Hacienda recuerdan que el trabajo del Gobierno ha sido intachable y que la interventora general de la Generalitat, Rosa Vidal, verificó cada semana que ni un solo céntimo de dinero público fue destinado a sufragar el procès.

"Un circuito complejo"

Sin embargo, las mismas fuentes reconocen que el sistema de pago entre administraciones es "un circuito complejo" en el que entran en juego empresas contratadas, más de un departamento de una misma consejería y la intervención general. El Gobierno teme que en alguno de esos puntos de esta maraña los independentistas hayan utilizado su astucia para despistar el control de Madrid. Sin embargo, en Hacienda remarcan que la intervención que el Estado ha ejercido sobre Cataluña ha funcionado y se apenan de que Ciudadanos intente sacar rédito electoral a un asunto tan espinoso.

"Una operación extraordinaria"

"El FLA ha sido una operación extraordinaria que ha aportado 64.000 millones para Cataluña. Ha sido decisivo para la recuperación, ha evitado la quiebra y se ha usado para sufragar la sanidad y los servicios públicos y ni un solo euro se dedicó al referéndum ilegal del 1-O". Rajoy respondió así al presidente de Cs, Albert Rivera, cuando le preguntó que "el juez dice que todo se pagó con fondos del FLA".

El presidente del Gobierno advirtió al líder de la formación naranja de que "no se equivoque de adversario. Nosotros nos opusimos al referéndum". Previamente, Rivera le exigió dimisiones si se demuestra que el Ejecutivo de Puigdemont consiguió burlar la supervición de Moncloa para pagar con dinero de todos los ciudadanos el proceso independentista. Además, animó a Rivera a presentar pruebas que corroboren su teoría.